En el primer largo de Mequetrefe nos encontramos con nueve canciones en las que despliegan todo su imaginario propio y un sonido armado a base de post rock, electrónica, pop y una pizca de dub. La banda afirma que en ese entramado juegan un papel muy importante formaciones como The Flaming Lips, The Sabres of Paradise -el tratamiento de las baterías- o Augustus Pablo.
El disco está grabado en los estudios Círculo Polar (O Grobe) y producido por J.L. Macías, productor entre otros de Surfin’ Bichos, Extremoduro o Chimo Bayo.
“I’m falling again / and I don’t know why / I’m trying to fight / but it’s not enough”, así comienza “The last level”. Como unos Spiritualized ardientes coquteando con la distorsión.
“I just want to be a Flaming Lip” comienza con tintes bucólicos cargados de delay, abrazando a los de Wayne Coyne, para en la segunda parte liberar una tormenta de ruido y distorsión en la que las llamas no dejan de crepitar.
Cuando llega la espacial "People don’t smile" el sol comienza a brillar y la esperanza tiñe nuestro semblante. Ladies and gentlemen we are floating in space.
“Bomba Navarro” es un delirio tribal armado con baterías del paraíso en el que Florent (Los Planetas) aporta su guitarra. Capas y más capas de ruido y psicodelia perfectamente estructurada.
Los guiños no sólo afectan al baloncesto, también se acuerdan de “Twin Peaks: Fire Walk With Me” (David Lynch, 1992) en “Fire, walk with me”. Un medio tiempo delicado con unos arreglos exquisitos. Una canción de otro tiempo y otro lugar.
Estamos ante un más que interesante disco debut en el que Mequetrefe nos dejan claro que son la referencia nacional de la fusión post rock–psicodelia-dub-shoegaze.