portada del disco Planeta Theremin

Paulo Pascual Castro tiene una amplia trayectoria en bandas como Foggy Mental Breakdown o Camarada Nimoy. Hace unos años se volcó con el theremin y puso en marcha este proyecto personal llamado Modulador de Ondas.

En 2018 llega su primer trabajo. Un disco que llega tras una grabación intensa, “vino en un momento de nuestra vida alucinante, el embarazo de María y la llegada a este mundo de nuestra adorada Iris. Pensar en la grabación de ‘Planeta Theremin’ es pensar en esto, estuvo muy unido. Estoy convencido que mucha de la luz que tiene este trabajo viene de ahí. Fueron sesiones a veces duras, y no siempre podíamos finalizar lo que queríamos y había que adaptarse a las horas libres. El técnico de sonido Alber, nunca había grabado un theremin y eso fue muy bueno, no hubo ningún tipo de concesión en temas de afinación, se trató como si fuese otro instrumento. Alber me exigió más que yo y eso lo agradezco ahora cada vez que escucho el disco”.

Tanto en el directo, acompañado por Macarena Montesinos (violonchelo) y Uxo Pousa (theremin), como en el disco, hay diversidad de instrumentos como el chelo, guitarra acústica… lo que permite generar atmósferas ricas en texturas… “Después de haber estado dando conciertos sólo con mi guitarra, theremin y loopstation decidí grabar el disco con colaboraciones puesto que no me atraía la idea de limitarme en exceso por el formato que fuese a llevar después, y creo que fue un acierto. De hecho, la idea de llevar estos temas al directo en formato trío ha salido después, la instrumentación va a ser diferente a la del disco y eso me parece muy interesante.

Sin quererlo me di cuenta después de que no hay ningún otro disco editado en el estado que tenga esta instrumentación y que integre así un theremin con otros instrumentos, espero que aparezcan más y se normalice su uso, que no se asocie únicamente a ‘sonidos raros, de extraterrestres, etc.’ ( y lo dice un fan de la temática espacial). En el disco, el 80% es guitarra y theremin, aunque sí, trato siempre de generar texturas con color, aunque sea con cosas muy simples. Ahora en directo esto va a ser distinto; es maravilloso tocar con una chelista de la altura de Macarena Montesinos y con un thereminista con el talento y técnica como es Uxo Pousa”.

Estamos ante un trabajo profundamente ambiental y cinematográfico. Hay cortes evocadores como el homónimo "Planeta Theremin", cortes intrigantes armados con theremin, cello y guitarra como "Cefalú", medios tiempos suaves -"Contacto abisal"-, cortes vibrantes como "Voicematic 120" y cortes con cadencia clásica y atemporal como "Batiscafo".

Se incluyen sonidos orgánicos en "Airglow" y "Ríos de dentro" y se establecen conexiones entre la ciencia ficción y la bossa nova en "Bossa en órbita".

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