Apadrinados por el sello de Alberto Lodeiros, El Beasto, Ultracuerpos no tardan en grabar su primer LP:“Plan 9 from Outer Space” (El Beasto, 2001).Un trabajo producido en Coruña por José Martínez «Bonham», en los estudios que llevan su nombre. El diseño de portada corre a cargo de Álvaro Dorda. Se trata de un trabajo que desprende energía primigenia a raudales, que supura rock and roll.
Eligen una portada colorista con tintes de serie B porque como han comentado en varias ocasiones, ellos en cierto modo también eran una banda de serie B, en cuanto a su naturaleza underground y a buscarse la vida para sacar adelante sus proyectos con mucho sudor y poco dinero, con ingenio, amor por la música y confianza en sus capacidades. Esos guiños a la serie B continúan con la primera canción, cuyo título “Plan 9 from outer space” –“Plan 9 del espacio exterior”- hace referencia a la película del mismo título dirigida por Ed Wood en 1959.
En una entrevista concedida a la web Indyrock, Álvaro Dorda comentaba que con respecto a su antecedente Thee Virus “el grupo ha ganado en diversidad, hay más medios tiempos, más espacio para la melodía y las atmósferas. Los temas más desarrollados, lo que da pie más para la improvisación. Por momentos nos acercamos al r´n´r clásico en estructuras y sonido. Pierde en saturación, gana en ritmo”.
Rock and roll honesto y sincero, eso es lo que nos encontramos en este trabajo. Un sonido que bebe de MC5, del garage, del rock australiano… y de Elvis Presley, de quien recrean “Little sister”, corte con el que cierran el disco. A lo largo del disco todos estos estilos encuentran su momentos, mostrándonos su lado más cercano al rockabilly en “My baby on my magazine” y su cara más rock en “From hell” y “A question of my personality”. Estas dos últimas composiciones fueron grabadas en directo, de una tacada. Dos cortes marcados por los cambios de intensidad y las partes instrumentales presididas por solos de guitarras.
Se trata de un disco que disfrutarán todos los amantes del rock más auténtico. Un disco marcado por la actitud y el compromiso.