Pizza Pop

So tell me why I love you…

El primer largo de los asturianos es uno de los discos más representativos del sonido indie de los 90. Ellos encabezaron las hordas independientes, esas que se identificaron con bandas como Dinosaur Jr o Sonic Youth y coparon los medios nacionales para luego terminar fagocitados por el mismo sistema que los encumbró. Como en toda selección natural, algunas bandas lograron desmarcarse del movimiento y seguir creciendo.

El amateurismo encantador que desprenden estos cortes todavía es capaz de llenar de nostalgia al más pintado. “Chup chup” fue el primer himno de la generación indie y su incursión en “Historias del Kronen” (Montxo Armendáriz, 1995) los colocó en primera línea -además de hacerlos llegar a las 20.000 copias vendidas-. Fue el primer pelotazo independiente, pero su incursión en dicha película los puso en el punto de mira. Un intento de retrato generacional que se queda en un intento fallido y una banda sonora que no fue más que un cajón de sastre en el que podemos encontrar desde El Inquilino Comunista a MCD. La banda es acusada de comercial, y en los tiempos en los que hablamos, eso era firmar una sentencia de muerte. Pero Australian Blonde continuaron hacia adelante y la gente terminaría cansándose de darlos por muertos antes de tiempo.

Pero centrémonos en el disco. Basta escuchar “Chup chup” o “September song” para poder apreciar la personalidad de la banda, y todo ello a pesar de un sonido imperfecto cercano al maquetero y de unas influencias demasiado obvias -Dinosaur Jr, Buffalo Tom, Lemonheads-.

Con “Australian blonde” y “I said yeah!”se acercan al noise para con “Straight ahead” mostrar esa cara melódica de guitarras afiladas que sería su seña de identidad. En “September song” se ve que les va el rock americano pero en esta ocasión lo pasan por el filtro preciosista de la Velvet Underground.

I want you” gana enteros con respecto a la versión incluida en “Split” (Subterfuge, 1992): gana fuerza y se diluye un poco su sonido maquetero. “Don’t care” huele a intento fallido, a grabación espontánea sobre el sonido de fondo de un whiskey bar y “Seaside” aunque es un buen corte, no estaría de más un poco de “limpia” en su suciedad.

Precious love” llega con aires acústicos y un cierto regusto a The Posies, el punto son esas castañuelas fugaces y esos aires fronterizos en las guitarras. “Hole in my head” parecen las entrañas de una canción sin cuerpo, con la voz de Fran desnudándose en primer plano y una simple guitarra acústica.

En la edición en vinilo nos encontramos con dos cortes menos con respecto a la edición en CD. Faltan “Hole in my head” y “It’s over”. El disco sería reeditado por Subterfuge en el 2004, “Pizza Pop (reedición)” (Subterfuge, 2004), incluyendo diez temas extra.

Grupo:

Australian Blonde ocupan un lugar capital en...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Chup chup
  2. Australian blonde
  3. I said yeah!
  4. Straight ahead
  5. September song
  6. I want you
  7. Don t care
  8. Seaside
  9. Howlin down
  10. In town
  11. You came
  12. I m really famous
  13. Precious love
  14. My house
  15. Hole in my head
  16. It s over

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email