Pilocha

El primer disco de Pilocha llega en 1978, englobado en la serie Xeira de Movieplay. En estos años compaginaba la actividad musical con el trabajo como contralto del Grupo Universitario de Cámara de Compostela, con el que grabó el primer disco de la formación, cantando cantigas de Martín Códax y Alfonso X. Se trata de “Cantigas de Santa María, Códice Calixtino e Martín Códax” (Ruada, 1980), un trabajo centrado en la música en Galicia en los siglos XII y XIII.

En el disco predominan las canciones folk reposadas y melódicas con ecos celtas y medievales pero también nos encontramos ciertos ritmos progresivos. Antón Seoane (Milladoiro) es el responsable de la música de cortes como “Nenos orfos” y “Cantiga do amor fendido”. En las letras canciones populares como “O alecrín” u “O sacristán de Coimbra”, y poemas de Celso Emilio Ferreiro –“Nenos orfos”-, Uxío Novoneyra –“A fiandeira”- y Neira Vilas –“O boneco de palla”-. Entre los instrumentos: violines, violas, clarinetes, gaitas, birimbaos, zanfonas, baterías, percusiones, bajos, sintetizadores, pianos eléctricos y guitarras.

La gran aportación del disco son las aproximaciones al rock progresivo que presentan cortes como “A fiandeira”, ritmos progresivos que casan a la perfección con desarrollos folk clásicos armados con gaitas y otros instrumentos tradicionales gallegos.

También debemos destacar la belleza de “Nenos orfos” con desarrollos celtas y medievales realmente efectivos. Los hombres viajan en la noche y es necesario un guía, una luciérnaga que traiga la luz… “Pasaron os cabalos da noite… Madre, iste é o país do pranto”.

Cortes como “O boneco de palla” muestran una mayor desnudez. Desarrollos folk minimalistas –bombo, pandereta- y la voz de Pilocha en primer plano como gran protagonista.

Un gran disco que permanece en el olvido pese a su gran calidad.

Grupo:

Pilar Martínez Conde nació en Vigo (Pontevedra)...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. A fiandeira
  2. O alecrín
  3. Nenos orfos
  4. Cantiga do amor fendido
  5. O enterro do neno probe
  6. O sacristán de Coimbra
  7. Romance de Don Sancho
  8. A miña amiga
  9. Cholo Perlián
  10. O boneco de palla
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email