Piel

Superado el primer LP, ahora el reto se centraba en superar la pesada sombra de su grupo matriz, Mocedades. Al menos, de lo que Mocedades hacía en ese momento. Para ello, van a proponer una regresión al folk sofisticado; es decir, a sus inicios como cantantes. El resultado es un LP lleno de armonías vocales y guitarras acústicas con un marcado aire campestre, que se acentúa en los temas cantados en inglés y muy especialmente en la recreación de un dylaniano: “Tomorrow is a long time”, que la voz de Estíbaliz convierte en exquisita delicia perfumada de Judy Collins.

La vocación campesina del álbum se nota hasta en el tema beatle elegido para la ocasión. Sergio y Estíbaliz van a fijarse en el country de “Act Naturally”, uno de los escasísimos temas cantados por Ringo y cuya composición no es de los chicos de Liverpool. Un piano honky tonk y una steel guitar nos sumergen de cabeza en cualquier tugurio del Midlewest un sábado por la noche. Un guiño bromista que les queda bastante bien. También explotando la pachanga americanizada, nos colocan “OK”, un relleno no exento de interés por sus conseguidas armonías.

Pero el plato fuerte del disco serán los temas cantados en español y aquí ya la mano de Juan Carlos Calderón los aleja un buen trecho del folk para embarcarlos en baladas que buscan el contraste entre ambas voces. La muy promocionada “Volver” pesa lo suyo, a pesar de contar con un estribillo pegadizo. En la misma línea, pero menos pretenciosa y mejor conseguida resulta “Piel”, seguramente la pista más atractiva del disco.

Buceando entre el resto de las canciones, encontramos “Música, música, música” cantada en solitario por Sergio, la romanticona “Mano con mano” con reminiscencias de coro de misa o la marchosa “Dolly Milu” cargada de intención crítica hacia una personaje seudointelectual, que se llevaba mucho en aquella época. Una canción, ésta última, que me gusta.

Un corto paso adelante respecto al anterior álbum y un dos voces que quieren volar juntos y lejos. Un LP, que sería el principal argumento para ser designados al año siguiente representantes en Eurovisión.

Grupo:

Sergio Blanco Rivas acudió una tarde de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Piel
  2. Tomorrow is a long time
  3. Volver
  4. OK
  5. Mñsica, mñsica, mñsica
  6. Anabel
  7. Dolly Milñ
  8. Don Miguel
  9. Act naturally
  10. Mano a mano

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email