Pic-Nic

Pic-Nic

La escena musical española a finales de la década de los 60 estaba comandada por solistas, como Raphael o Luis Aguilé, o grupos como Los Brincos o Los Bravos, cuya imagen y música estaban claramente influenciadas por lo que grupos como The Beatles, The Kinks o The Rolling Stones estaban haciendo en el Reino Unido. El disco fue innovador dentro del panorama nacional de la época, porque con su aparición se rompía con el prototipo de grupo de éxito que hasta ese momento había, por su música, que estaba influenciada por el folk-pop estadounidense, pero sobre todo porque desmontó cualquier teoría preestablecida hacia lo que era o no minoritario.

Las canciones, muy sencillas y con dulces melodías que apenas sobrepasan los tres minutos y en la que brillan los arreglos del productor Rafael Trabucchelli, giran en torno al tema del amor, casi siempre aderezado con un toque melancólico. Las letras, que a primera impresión pueden parecer infantiles, denotan la gran madurez y personalidad de Jeanette, compositora de la mayoría de los temas (con la ayuda de Toti Soler y Rafael Turia) y que apenas contaba con 17 años cuando salió el disco. En ellas se juega mucho con el uso de metáforas, el amanecer, el verano, la salida del Sol, representando el inicio del amor; por el contrario, el anochecer y el otoño evidenciando la ruptura y el fin de la relación.

El disco se abre con una de las canciones más sobrecogedoras que jamás se hayan escrito, “Cállate, niña”, nana descorazonadora que Jeanette compuso a los 14 años sobre una niña pequeña que se queda huérfana al morir su madre, y a la que sólo la puede consolar una persona. Al grabarla, todo el mundo en Hispavox la criticaba por no ser nada comercial, pero a Trabucchelli le gustaba tanto que no dudó en sacarla como primer single. El tema de la muerte vuelve a estar presente en “No volverá”, pero esta cantada en primera persona (“Aquel fue mi primer amor y la tierra me lo quitó, mi amor se fue, no volverá y la tierra me lo quitó”), en la que la voz masculina toma más protagonismo para hacer la única canción cantada a dos voces.

En el capítulo de las versiones se incluyeron tres; la primera de ellas, “San Francisco Bay Blues”, única canción del disco cantada en inglés, originalmente escrita por Jesse Fuller, pero que en el modo de tocarla se acerca más a la versión de Peter, Paul & Mary, de los que precisamente es su segunda revisión: la adaptación al castellano de “Tiny sparrow” como “Negra estrella”, que ya había sido lanzada al mercado como Cara B de “Cállate, niña”. La tercera fue otra canción que también había sido Cara B, en este caso de “Me olvidarás”: “Society’s child (baby I’ve been thinking)” de Janis Ian, rebautizada como “Él es distinto a ti”, y en la cual se modificó la letra original, ya que Janis Ian hablaba sobre una relación interracial que acaba con la ruptura de la pareja debido a la incomprensión de la sociedad, mientras que en la de Pic-Nic se eliminó el elemento interracial, algo que hubiese sido un escándalo en la época.

Si The Mamas & The Papas le cantaban al Lunes, Pic-Nic lo hace al “Amanecer” en un tema que habían lanzado como Cara A del segundo single, y que a pesar de que no obtuvo el mismo éxito que su predecesor, fue su mejor single, con una Cara B, “No digas nada”, que se erige como la canción favorita de Jeanette.

Pero también a un nivel sobresaliente están el resto de composiciones, como la crepuscular “Me olvidarás” -“yo sé que tu adiós, será el final, de la vida que aprendí a soñar junto a ti”- o la angustiosa “Oí tu voz” -“salí a buscarte con ansiedad, por el jardín de mi soledad, y entre las sombras de mi inquietud, oí tu voz”-, todas ellas mezclando las inocentes composiciones de un grupo de veinteañeros, con las influencias del folk estadounidense, y con unos maravillosos arreglos de cuerda marca de la casa Trabuchelli.

Para acabar, como Jeanette canta al final de “Sola”: “Juntemos nuestras vidas, el cielo brillará, al fin del mundo, nuestras manos llegarán”.

Grupo:

Los orígenes de Pic-Nic los encontramos en...

Compartir:

Tracklist:

  1. Cállate, niña
  2. No digas nada
  3. Él es distinto a ti
  4. En mis noches
  5. Te esperaré
  6. San Francisco Bay blues
  7. Amanecer
  8. Me olvidarás
  9. No volverá
  10. Oí tu voz
  11. Negra estrella
  12. Sola

Compartir: