Casi coincidiendo con la sorprendente gira de Single, se edita este tardío EP titulado «Pianístico» (Elefant, 2008), cuyo tema estrella es la extraordinaria “Pío pío” que daba título a debut de largo. Poco más hay que decir de una canción como esa: abrumadora, sorprendente, inabarcable obra de ingeniería de producción en las manos de Ibon Errazkin. Dos canciones en una que conforman un todo deslumbrante y extraño.
Sus acompañantes no le van a la zaga en extrañeza. Planteados como bancos de pruebas, los diversos EP de Single le van sirviendo para investigar en una voz propia tan diferente del resto del panorama nacional, tan a su aire como en los veinte años anteriores.
El desestructurado vals “Te chino”, con Teresa recitando, es toda una experiencia de música avant garde. Un piano guía la melodía repetitiva y misteriosa, tanto como la letra de un romance y una traición que nunca se consuma. La versión habitual es, en este caso, una del portugués José Mario Branco. “Cantiga para pedir dois tostoes” es llevada al terreno de Single con una inmensa cantidad de matices convirtiéndola en toda una fiesta.
Para cerrar el disco se reservan una desconcertante composición titulada “Los muebles”, en la que Josetxo Anitua de Cancer Moon (fallecido en 2008) recita un extrañísimo texto dadaísta mientras que la voz en segundo plano de Teresa hace lo propio con el mismo texto, desgañitándose como en algunos de los momentos más extremos de la discografía de Yoko Ono.
Un tema de menos de un minuto que desconcierta y fascina a una.