Perro Infiel

Son capaces Los Nitxos de combinar composiciones de tensión amenazante que van evolucionando con crispación creciente con otras más densas en la que, ralentizada la música, la penumbra termina invadiéndolo todo, y únicamente el órgano se abre camino. Al primer grupo pertenecen «HAL» o «Heredero«, en el que contribuyen todos a hacer la atmósfera tensamente irrespirable, mientras que «Mira mi dedo«, también en la primera cara, correspondería al segundo. Como «Soviet«, con un tiempo velvetiano elaborado a partir de una pausa permanente.

Con similar ambiente se construye la versión que hacen del «Venganza» de La Polla Records. Un interesante ejercicio de adaptación que queda realmente oculto tanto por el aire que le dan Los Nitxos como por la opacidad que alcanza la voz de Pablo,

De igual forma combinan los vascos, a modo de contraposición, las historias casi sensoriales, de calor en la piel, oscuridad y caricias, deseos… con las letras cortas, esquemáticas y directas como las de «Soviet» o incluso «Casper«, dos de las canciones que recuperan en este disco de su anterior entrega: «¡¡Viven!!» (Autoproducido, 2018).

El aparente juego de combinaciones se completaría con la utilización alternativa del castellano y el inglés a la hora de cantar. No pierden en todas estas disyuntivas nada del sello propio de su propuesta, el de una apenas contenida oscuridad tensa, que se percibe tanto en su música como en el universo compositivo en el que se desenvuelven sus historias. «En el callejón«, por ejemplo, responde al arrope musical de una poesía maldita, de desheredados, firmada por Iban Arroniz.

El cierre lo pone «Casper«, que sorprende gratamente por la luminosidad del final, algo inesperado por el tono general del disco que permite, entre otras cosas, recuperar temas de su entrega anterior con una pátina de oscuridad.

Grabación a cargo de Javier Ortiz, responsable también de las mezclas y de la inclusión de efectos y detalles, en los estudios Brazil de Madrid en julio de 2018. Masterización en 2noisey y presando de los vinilos en la República Checa.

Autogestionados e independientes, Los Nitxos siguen trabajando su música oscura, críptica y densa.

Grupo:

Los Nitxos cuentan deber su origen a...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. HAL
  2. En primera fila
  3. Mira mi dedo
  4. Heredero
  5. Soviet
  6. Cheater
  7. En el callejón
  8. Venganza
  9. Casper
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email