El single “Parole” (DRO, 1995), que amablemente nos regaló DRO en la versión CD de “Arco iris de Lágrimas” (DRO, 1995), es una suerte de versiones de canciones de música ligera de principios de los 70. De hecho, empieza con la versión de “Parole, Parole” de 1972, dueto escrito por Gianni Ferrio, Leo Chiosso y Giancarlo Del Re y adaptada a la voz por Mina Mazzini y Alberto Lupo, canción que muestra las lamentaciones del final del amor de la cantante y las mentiras que ha tenido que escuchar, mientras que el hombre simplemente habla. Ella reacciona a los cumplidos que le da, simplemente respondiendo «parole«, dando a entender que no cree en las palabras que le dice el hombre.
La canción en este caso empieza con una psicodélica guitarra con sonido a theremin, un hammond y otras guitarras con un sonido extrañamente oriental que dan paso a la voz de Corcobado cantando en francés junto a la tierna voz de Ana D que parece nacida para cantar esta canción con su voz de bombón de chocolate negro. A mitad de la canción se desfoga un poco con un ritmo intencionadamente funk setentero pero romántico no discotequero con sonido a wah-wah y efectos bordoneros desconocidos para volver a la letanía de pesadumbre de los amantes en un dilema sin fin, para terminar con la voz de Ana D entre el susurrar de platillos.
Seguimos con otra hermosísima versión,”Hoy daría yo la vida”, en este caso de la sílfide brasileña Martinha y compuesta por Zacarías Ferreiras a principios de los 70. Ahora nos encontramos a un Corcobado más solitario pero abrazado por guitarras como olas, hammond y piano. Y un lejano eco de Ana D en el estribillo hermoseando esta terrible y a su vez contradictoria declaración de amor en la que el-la protagonista “daría la vida por no volverla a ver pero a su vez daría la vida por su amor de ayer”. Hay pocas canciones que superan o al menos igualan a su versión original como tanto pasa en el mundo del cine pero ésta es una de ellas. Acaba con la impoluta voz de crooner de Corcobadodiciéndonos “Hoy daría yo la vida por volverte a ver”.
Experto buscador de gemas populares románticas que jamás se han descubierto en el mundo anglosajón, como la no menos tremebunda “Digan lo que digan” popularizada por Raphaelen 1968 para una banda sonora original de «Digan lo que Digan» (Mario Camus, 1968), aunque en este caso si fue un LP multimillonario que dio la vuelta al mundo, ¿quién mejor que Corcobado para interpretar la canción con más fuerza en la historia de Raphael?
Ésta es la canción que cierra el single y el despliegue es total con sus pianos y guitarras de western romántico; más que una canción se podría decir que es un himno a la humanidad y una declaración de principios en una de las canciones más optimistas y bellas hasta la lágrima que se ha cantado en nuestro idioma….El piano se enfurece un poco pero Johnny Guitar se sienta a nuestro lado para recordarnos que “Los hombres tienen fe en la otra vida y luchan por el bien, no por el mal, Digan lo que digan los demás” -de esta canción se podrían resaltar una y cada una de las frases-. Un placer escuchar esta versión de una de las mejores interpretaciones de Raphaelsin su empalago altisonante aunque siempre magistral. “Son muchos, muchos más los que perdonan que aquellos que pretenden a todo condenar”.
Una vez le preguntaron a Corcobado en una entrevista sobre qué pasaría en un dueto hipotético Raphael-Corcobado, a lo que respondió…”probablemente un duelo, me han dicho que es una fiera y me arañaría…”