Paralelo 38

Paralelo 38

El nuevo sencillo de Gruppo Paralelo es una buena excusa para continuar con el rodaje del recién estrenado sello Rojo Sangre, puesto en funcionamiento entre Valeria, cantante de la banda, y Monje (Larsen) con el segundo LP de Donantes Sanguinarios. Lo del sello, por cierto, es sólo una de las aventuras en las que se han embarcado, ya que ambos pertenecen también a Sagrada Familia, combo formado con gente de Sex Führers y Penetrazion Sorpressa.

Para Gruppo Paralelo, sirve además para poner orden en su repertorio y asegurarse de que no se empiezan a quedar descolgados algunos de los temas que no encontraron acomodo en su EP y LP anteriores.

Recopila este disco tres canciones grabados en diferentes momentos. Comenzando con “Paralelo 38” el nuevo trabajo retrotrae a la grabación que hicieran en 2011 en la escuela de Carlos Martos. Ya venía en la maqueta que editaron, “Gruppo Paralelo” (Hueya Renal, 2012), y que distribuyeron en el concierto que darían en el Wurlitzer Ballroom de Madrid con Kante Pinrélico. Al igual que a “Dolci sogni“, el segundo de los temas, grabado incluso antes en los estudios Red Led.

Contiene “Paralelo 38” probablemente una de las historias de amor más bonitas que se pueden escribir: aquellas que ocurren en períodos de guerra. Si en aquel “Pipes of peace” del ex Beatle Paul McCartney era un partido de fútbol entre trincheras de la 1a Guerra Mundial lo que unía momentáneamente a los combatientes, aquí las cartas de amor en aviones de papel sobrevuelan el paralelo que separa a las dos Coreas, y que separa a la pareja de enamorados. Es un tema contagioso al que únicamente se le podría achacar la contención que parece imponerle al grupo y a la manera de gestionar los tiempos de Valeria. Nada grave por otro lado.

Más desatados y desinhibidos se muestran en la rabiosa “Dolci sogni” que suena como un latigazo y solemne como siempre que cantan en el italiano natal de ella.

Pero probablemente me quede con “Monja de clausura“, la toma que registrasen Vera (de fanzines varios y el programa de radio Mundo Subnormal) y Jaime (Ejército de Desertores) para el recopilatorio que acompañó al fanzine “No Queremos Vuestras Playas. 19 Grupos de la Penúltima Ola Madrileña” (2012). En un disco que quedará como muestra imprescindible del punk de la capital, la participación de Gruppo Paralelo es más que sobresaliente. Es cierto que la letra puede resultar simple, pero a la vez queda directa y efectiva; también es verdad que el sonido puede haber quedado algo opaco por la grabación a pie de local de ensayo, pero la mezcla a punk del 77 de comienzo y aires de Siouxie & The Banshees al final se me antoja irresistible. ¿Sabes de esos temas que son cara B que pasado el tiempo se convierten en joyas incunables? Pues ojo que creo que los de Vallecas lo mismo han hecho una aquí.

Grupo:

Fue la determinación de Valeria la que...

Compartir:

Tracklist:

  1. Paralelo 38
  2. Dolci sogni
  3. Monja de clausura

Compartir: