Para Ti / Estrella de la Radio

Para Ti / Estrella de la Radio

Tras la actuación en el Martín como teloneros de los Sniff ‘N’ The Tears, las alabanzas de la prensa especializada y, sobre todo, los ilusionantes cantos de sirena del sello Chiswick, alimentados en gran medida por la imaginaria de Rafa Abitbol, los Paraíso, decepcionados con la situación real -desinterés tanto de éste como de otros sellos tales como CBS o RCA- agarran a la desesperada la oferta de Zafiro. Reafirmándose en su poperismo, insistiendo en no ser tratados como un grupo Chapa más -filial de Zafiro que aglutinaba a todos los grupos heviorros españoles de la época y que, acostumbrados a tequilas, rosendos, ñus y leños no entendía nada- y con la producción bajo cuerda de un Manolo Tena a la sazón en Cucharada (grupo de Chapa), se trabaja en una maqueta para un LP de doce canciones cuyo adelanto sería este single de incalculable valor, a la postre constituyente de la firma de su propio certificado de defunción.

Si no fueron el primer grupo pop, sí que fueron el primer grupo con carácter deliberadamente pop, y, tras este single, sin duda una de las joyas de los 80, no grabarían nada más en activo. En la escena reinante hacer pop era un rara avis incomprendido. Los que estaban en la mesa de mezclas de los conciertos entendían batería, guitarra y bajo, a lo sumo algún teclado u otra guitarra, pero no concebían tantos coros, tantos cantantes, tantos músicos, y todos tan malos (normalmente los únicos sobrios eran El Zurdo y Mario). Los grupos predominantes, todo virtuosismo tras años y años de ensayos, no se creían que pudiera haber gente que sonase de aquella manera sin que les importase, y encima con aquellas pintas.

Aparte de recoger una excelente arma arrojadiza como «Estrella de la radio», contiene todo un himno generacional, canción simbólica representante de La Movida, junto a «La chica de ayer» de Nacha Pop. Una balada pop en cuya letra se explica el sentido de esa música cuyo testigo recogería el indie en los 90, y, en general, la gestación del pop en España. Cómo para algunos, carentes de «prejuicios tontos», tenían «razón todo un estilo». Cómo lo tenía para esos «locutores locos». Cómo todo ese «cadenaje enmudeció a virtuosos». Cómo, «cocinaron melodías» olvidándose de los «críticos seniles» y «encerrándose en castillos de cartón». En definitiva, cómo buscaban el paraíso, para ti.

Grupo:

“He sold his soul for rock´n roll”,...

Compartir:

Tracklist:

  1. Para ti
  2. Estrella de la radio

Compartir: