Llegamos al LP que va a ser clave en la carrera de Lorenzo Santamaría. Va a marcar, sobre todo a la canción que da título a todo el disco, un antes y un después en la carrera del cantante, que va a convertirse por un tiempo en el más importante del país.
“Para que no me olvides” es una de las tres o cuatro mejores baladas de la historia de la música española. Rezuma sensibilidad, el uso de los sonidos de marimba y armónica en la instrumentación es decisivo. Lorenzo canta y dice la letra de forma magistral y es una pieza absolutamente básica. Durante meses tuve un programa de música hace ya muchos años en Radio Mejorada. Esta es la sintonía que elegí para el programa y también como título del mismo. Ya sé que no soy muy ecuánime, pero las lágrimas se me suben a los ojos escuchando esta canción. Quince años más tarde sería grabada por Dyango y volvería a triunfar en toda línea.
El mencionado tema devora literalmente al resto del disco en el que también encontramos otras canciones bien interesantes. Además de la ya anteriormente publicada “Blue jeans”, seguramente el mejor rock and roll original de la carrera de este cantante, otros temas no deben caer en el olvido. Con “Tiempo” Lorenzo se nos muestra blusero arropado por un conjunto que sustituye a la habitual orquesta, que apenas da una pinceladas. Atención a los coros que suenan convincentes y originales. Siguiendo con los ritmos fuertes hay que citar “Ven a bailar”, plena de chulería en el estribillo y con el apoyo de un ritmo machacón.
En el capítulo de baladas nos topamos con “Adiós, amor”, que no es mala, pero que suena a poco al lado de “Para que no me olvides”. Pero donde el cantante vuelve a lucirse es “Te quiero a ti”, que también conocería el formato single y saborearía el top 10 de ventas. Una muy buena canción con un acompañamiento premeditadamente retro y una buena letra. Como curiosidad final, añadir que incluye por primera vez –luego sería costumbre- un tema en catalán.
Uno de esos discos en los que uno lamenta no poder elegir más que tres cortes, aunque puedes también escuchar la magnífica “Blue jeans” en la referencia de su sencillo. Vendió un buen número de ejemplares para tratarse de un disco grande y dos de los sencillos que se extrajeron de él, estuvieron muy arriba de las listas. ¿Quién da más?.