Tras el arrasador éxito de “Papito” (WEA, 2007) y el interludio de “Cardio” (WEA, 2010), Miguel Bosé vuelve a facturar un disco de colaboraciones con este “PapiTwo” (WEA, 2012). El nombre no da lugar a equívocos: es una segunda entrega del que fue su disco más vendido. En esta ocasión, el álbum se distingue en dos partes. Mientras el primer CD se destina a canciones originales del repertorio de Miguel Bosé, el segundo se dedica a versiones de temas ajenos.
Es cierto que en “Papito” ya fueron reinterpretadas las, probablemente, más insignes de sus canciones, pero una trayectoria tan jalonada de éxitos da para mucho más -para un segundo CD, como se ve-. Por ejemplo, aún nos quedaba su primer gran éxito, “Linda”, en el que se acompaña de Malú. Las acompañantes femeninas no son las mayoritarias en esta primera parte del disco, pero sin duda sus intervenciones son las más sonadas; a destacar, por ejemplo, la aparición de Penélope Cruz -que no Estrella Morente– en “Decir adiós”, original del segundo LP de Miguel, que es quien lleva la batuta en esta nueva toma. De mayor contraste es “Aire soy” junto a la mexicana Ximena Sariana. Finalmente, repite Bimba Bosé, que ya apareció en “Papito”, con el tema “Shoot me in the back”, publicada originalmente en “Chicas!” (CBS, 1979). Por la parte masculina, quienes repiten son Alejandro Sanz, cantando aquí “Te comería el corazón”, y Juanes, a cargo de “Partisano”. También merece señalar la aparición de Pablo Alborán, probablemente el mayor nuevo valor de la música pop española del momento, con quien Miguel canta “Puede que”, una de las más favorecidas en este disco.
El segundo disco, editado en la versión Deluxe, está dedicado, como se dijo, a versiones ajenas al repertorio de Miguel Bosé. Este volumen es bastante superior en interés al otro, que de por sí no era mucho más que un trabajo a la estela de “Papito”. Lo más destacable puede ser la colaboración junto a Marlango. También hay espacio para las apariciones en vivo, como junto a Raphael en la canción “Morir de amor”. También en directo pero de perfil más discreto es “Tómbola” junto a Ana Belén. Escuchar a Bosé interpretando la famosa canción de Marisol puede resultar intrigante para muchos, pero, ¿qué es eso al lado de escuchar a Bosé cantando en vasco? Eso es lo que hace en “Iruten ari nuzu” junto a Kepa Junkera, consiguiendo, de paso, la más bella de las canciones del disco. Que no queden sin resaltar, también, las participaciones de Natalia Lafourcade o Natasha St Pier.
“PapiTwo”, no tiene historia afirmarlo, no podía aspirar a los laureles de “Papito” desde su mismo alumbramiento. Aunque ese fuera un disco de duetos como tantos otros de los que ya había en el mercado, que un mismo artista repita la misma jugada en un intervalo tan corto de tiempo deja poco margen para la novedad. Así pues, quien se interese por este álbum, que encamine sus pasos a la adquisición de la versión Deluxe.