Paletas… y Bolingas

Paletas… y Bolingas

Grabado en los estudios Track de Madrid en febrero de 1983, de nuevo con DRO. De nuevo bajo la denominación de paletas, trabajadores para la banda. La portada les muestra en plena faena de soldadura, en una foto que se hizo precisamente en el taller en el que trabajaban Miguel y Manolo. Lo de bolingas hace referencia a la afición de la banda a la ingesta, especialmente, de cerveza. Para constatarlo, en la contraportada, los miembros de la banda en la barra de un bar junto a un sinfín de botellas de cerveza vacías. La cadena metálica que surca la parte inferior de la portada se convierte en otra formada por anillas de latas de cerveza. Además recoge la tendencia de exaltación al alcoholismo de muchos nombres ilustres del punk y oi! internacional: Peter and The Test Tube Babies -«Pissed punks» en el primer álbum, un disco titulado «Soberphobia» (Captain Oi!, 1986) que incluía «Alcohol» o el álbum «Pissed and Proud» (Century Media, 1994)-, The Business -«Drinking and driving» (Diamond DIA, 1985)-…

Éste es ya el disco que uno cabe esperar de la banda de referencia del oi! estatal. «Botas y tirantes» es un auténtico himno de apología a la estética y actitud skin: «Nosotros somos la subcultura / Nosotros somos la marcha de la calle / Nosotros somos la subcultura / Nosotros somos chunga realidad«. Desmerece algo el sonido, eso sí. Un videoclip de este tema se rodó para la película «Gritos a Ritmo Fuerte» (José María Nunes, 1984). Mostraba a la banda en actuación speedica, en lo que parece un taller o fábrica. Fray lucía para la ocasión una vistosa camiseta con la bandera nacional.

«¡Camarero! Unas focas a la romana que he visto la Voca de Dios y he dejado de fumar«, comienza con todo un ensayo de coros y cánticos skinheads a utilizar en bares, campos de fútbol y demás situaciones similares. Se trata de una mezcla de adaptaciones de canciones publicitarias y cantos de grabaciones en directo de bandas como la del grupo inglés 4 Skins. Tras este despliegue, la primera composición a ritmo de ska de la banda. El tema se incluyó posteriormente en el larga duración «Caldo de Pollo» (DRO, 1984), con un título bastante más corto, «Voca de Dios«.

Un sencillo de lo más interesante. Recuperado por Munster para disfrute de las nuevas hornadas de amantes de estos sonidos.

Grupo:

Recién llegado del servicio militar, Carlos Treviño...

Compartir:

Tracklist:

  1. Botas y tirantes
  2. ¡Camarero! Unas focas a la romana que he visto la Voca de Dios y he dejado de fumar

Compartir: