Pafuera Telarañas

En 2004 una desconocida cantautora, que se hacía llamar Bebe, llegaba para revolucionar la escena comercial nacional y sacarle pafuera todas las telarañas. Y sin precedente alguno, con un CV más bien desconocido, el debut de esta extremeña invadía, de la noche a la mañana, todas las emisoras patrias y alguna que otra de tierra extranejera.

Un single, “Malo”, sobre la violencia hacia las mujeres, quién sabe si por las desgraciadas circunstancias o ajeno a éstas, sea como fuere, lograba colarse como un remolino y con éste su autora. Una mujer de apariencia pequeña y quebradiza que tenía mucho de irreverente y poco o nada de frágil.

Tres discos de platino, cien semanas en la lista de superventas, cinco nominaciones a los Grammy (de los que lograría hacerse con el de Mejor Artista Reveleción) y una a los MTV varios Premios de la Música y el galardón Border Breaker de la Unión Europea, vienen a acreditar la trayectoria meteórica de este trabajo. Un éxito que llevó a su autora de gira durante dos años, recorriendo España, Europa y América.

¿Y que esconde “Pafuera Telarañas” (EMI, 2004)? Una fórmula colorista, callejera y directa, donde tiene cabida desde la fiesta verde de “Ska de la Tierra”, hasta la declaración de amor a capella que escribe “Razones” , pasando por todas las tonalidades del pop, alegre y periférico, pero con una huella distinta a la de siempre y unas canciones pegadizas de cómoda asimilación.

Bebe construye un disco inmediato donde nada se calla ni se esconde. Y siempre desde una perspectiva femenina indiscutible. El disco huele a nómada y a calle. A libertad con sonidos de la tierra y a mujer. Espolvoreando sonidos flamencos, itinerantes y gitanos, el disco, algo perdido en su inicio,crece en su parte final, con temas como “Revolvió” o “Como los olivos”, donde la extremeña se vuelve más lírica, más desnuda y más inspirada.

Grupo:

Corría el año 2004 cuando una canción...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Men Señará
  2. Ella
  3. Con mis manos
  4. Siempre me quedará
  5. Malo
  6. Ska de la tierra
  7. El golpe
  8. Revolvió
  9. Como los olivos
  10. Cuidándote
  11. Siete horas
  12. Tu silencio
  13. Razones

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email