Once Canciones Ilegales

Once Canciones Ilegales

Con una portada en la que Jorge Martínez se disfraza de aquel personaje suicida de la foto de Ouka Lelé que envolvía su mítico primer disco, este recopilatorio funciona como un epílogo en el que, como respuesta a la petición de los fans de la banda, se recogen en edición limitada a mil copias en vinilo de 180 gramos las canciones inéditas incluidas en el cofre recopilatorio: “126 Canciones Ilegales” (Pop Up, 2010), con el añadido de la versión de los Beatles, “I should have known better”, que haría el número 127 de los temas grabados por Ilegales en sus tres décadas de existencia, y que se publicó en un recopilatorio titulado “50. Homenaje Aniversario a The Beatles” (Pop Up, 2010), un triple compacto que apareció en las Navidades de 2010, y en la que un buen puñado de bandas de distinta procedencia, rendían homenaje a los cuatro de Liverpool, a beneficio de Médicos Sin Fronteras.

Con la publicación de la caja recopilatoria, tratando de ofrecer algo más, Jorge Martínez investigó en las antiguas grabaciones y cintas añejas y perdidas, así, descubrió canciones como «Desesperados«, la mejor del disco, grabada en 1981 y descartada por el sello Arrebato!, en el que la banda publicó su primer sencillo, y que había estado perdido desde entonces.

Además, de las maquetas de «Todos Están Muertos» (Epic, 1985) proceden la semi instrumental “Nabo”, la vaquera western”, la rhythm&blueseraEl Anticristo”, y la dura y contundente “Melmoth«. A todas ellas se les añadió letra y voces en 2009.

En las canciones, grabadas expresamente para la caja recopilatoria, destaca alguna sorpresa, como la envolvente y misteriosa, “Quántica” con un sonido diferente del habitual y el metalófono de Xuam Zem, además de la participación de una soprano, y la psicodélica Te dan todo”, también con metalófono y teclados.

Mucho más familiares para los seguidores de la banda son las rabiosas “Busco colores”, “Rey del insomnio” y la acústica “Hoy no hay sonrisas”, que van en la línea que tenían en sus últimas entregas.

Capítulo aparte merece la versión de los Beatles, “I should have known better”, con aires de jazz-swing, tocada a la manera de una orquesta de los años 40 del siglo pasado, y nexo de unión entre los Ilegales y el nuevo proyecto Jorge Ilegal y los Magníficos, en el que se van a integrar todos los miembros de Ilegales, junto a otros músicos. De hecho, es la formación de los Magníficos la que interpreta la canción. Según el propio Jorge Martínez: “Puede ser la última canción grabada por Ilegales o la primera grabada por Los Magníficos, según se mire, y la cantamos en un inglés igual de malo que el español con el que los Beatles cantaron el ‘Bésame mucho’.”

Un disco que hay que tomar como lo que es: un regalo de despedida para los fans y una colección de rarezas, la mayoría muy interesantes, alguna otra más prescindible. Lo habitual en estos casos, vaya.

Grupo:

“¿Qué es el rock and roll, sino...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. El anticristo
  2. Western
  3. Melmoth
  4. Nabo
  5. Desesperados
  6. I should have known better
  7. Quántica
  8. Busco colores
  9. El rey del insomnio
  10. Te dan todo
  11. Hoy no hay sonrisas

Compartir: