Om

Dos años tuvieron que pasar desde su fundación para que Om lograra grabar su primer y único disco, “Om” (Edigsa, 1971). Durante todo ese tiempo no estuvieron parados, sino todo lo contrario, ya que estuvieron ejerciendo de grupo de acompañamiento de gente como el bluesman Taj Mahal en su gira por España o inmersos en la grabación del mítico álbum de Pau Riba “Dioptria” (Concéntric, 1971). Por lo que cuando entraron a grabar no eran para nada unos principiantes.

Los componentes del grupo en esta grabación son los hermanos Soler, con Martí a los teclados y las percusiones, y Toti con la guitarra y ayudando también con las percusiones, Peter Hodgkinson a la batería, Romà Escales con la flauta, Jordi Sabatés al piano, Jordi Llorens con los metales y finalmente, el bajista Manolo Elías. También colaboró puntualmente el contrabajista Alfonso de Lucas que más tarde se uniría con Toti Soler para formar Jarka. Además, Toti Soler ejerció de productor y compositor de todos los temas.

Algo a tener en cuenta también es el lanzamiento de la obra culmen de Máquina!, “Why?” (Als 4 Vents / Diábolo, 1970), un año antes, obra pionera que introdujo en nuestro país desarrollos vetados a los países anglosajones y ayudó a levantar el estatus del underground, ya que partiendo de unas estructuras similares, la fusión del rock con elementos progresivos y jazzísticos y una marcada psicodelia, Om se deja llevar más por la improvisación en una clara influencia del free jazz y de Miles Davis.

El viaje sonoro empieza con “Excusa 6/8” cuyo punto de partida y llegada es el mismo, el rasgueo de guitarra de Toti Soler, lo que le da un espíritu cíclico al tema. Entre medias nos encontramos un inicio progresivo que, poco a poco, se va transformando en algo más jazzístico y donde la guitarra de Toti Soler lleva la voz cantante. Más tarde serán los metales de Juli Llorens, que en el tema toca el fliscorno y el saxofón sopranino, los que se hacen con el control. Así el tema va in crescendo hasta una marcada psicodelia y pasajes de improvisación para acabar en el mismo punto del que comenzamos que como mencioné antes le da un tono cíclico a la canción.

El otro tema de la cara A del vinilo es para “No ho sap ningú”, perfecto contrapunto a “Excusa 6/8”, ya que partiendo de posiciones similares al anterior tema, en “No ho sap ningú” el protagonista total son los metales. Además Om consigue dar otra vuelta de tuerca más a su sonido para darle un tono más experimental.

La cara B del disco se abre con “Zitro’s ache”, el corte más denso, vibrante y experimental del álbum, en el cual la banda introduce como elementos novedosos los teclados, el crótalo y el violoncello para darle al tema un aire asfixiante. Representa el lado más libre de Om.

Para finalizar el álbum nos encontramos con “Excusa num. 1” donde el grupo da a su particular sonido un toque más psicodélico.

Según Toti Soler el álbum es un ensayo improvisado, que está grabado con prisas y no es representativo del sonido del grupo en directo, pues con todo y con eso este disco es uno de los mejores de dicha escena, y es que hay veces que no hace falta mucha preparación, sino dejarse llevar por las sensaciones para lograr una grabación notable.

Grupo:

Om

Una vez disuelto el grupo , volvió...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. Excusa 6-8
  2. No ho sap ningñ
  3. Zitro s ache
  4. Excusa num. 1

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email