Seguro que desde Los Ochenta Pasan Factura se vive con satisfacción que Subresiduos, 6 años después de la reunión que alentó el propio sello, siga vivito y coleando, editando un nuevo CD.
En este caso grabado en La Caterva, un estudio de Telde (Gran Canaria) donde entraron en diciembre de 2015. Acabaron todo en una jornada añadiendo las guitarras a la mañana siguiente.
Combinan los canarios en su nueva entrega dureza rocosa sin paliativos, como la del comienzo con «Bocas» y «Ración de sangre«, con momentos más entrañables, como los que muestran cuando hablan en «A los 50» de la filosofía personal contestataria de quien a sus diez lustros no encuentra más guerras que luchar.
No hacen ascos a los punteos de guitarras rockeras, que incluyen en numerosas ocasiones como complemento a una imagen más cruda, con un sonido «menos digital» que antes, como dicen ellos.
Funcionan bien las maneras más lentas, con densidad amenazante, como las de los inicios de «Asfixia» antes de dispararse y convertirse en uno de los mejores temas del nuevo disco. Esos momentos serpenteantes son los que combinan con guitarras poderosas en «A tu lado«, el tema que lo cierra.
Cuentan con el apoyo de Silvia G.F., compañera de Gustavo en Gobierno Karrancio, para poner la voz a «En tu lado» y las letras de un par de temas y la trompeta de Héctor Yeray Pérez para dar ese aire ska a «En 10 pedazos«, tema con letra de controvertida determinación por acabar con el engorro de su pareja. Como culebra describen igualmente al violador que irrumpe en la habitación de su víctima para «El violador (Tolerancia Zero)«.
Subresiduos repiten y lo hacen sin bajar en un ápice la intensidad. Es sonido de vieja escuela sí, pero duro y rocoso.