Los Claveles nos regalan un nuevo EP, en esta ocasión en formato maxi 12″. Un trabajo editado por Sonido Muchacho y Gramaciones Grabofónicas, grabado por Bernardo Calvo en Studio B en marzo de 2014 y mezcladas y masterizadas por Los Claveles y Ramón Moreira en DGR Sónica en abril de 2014.
Nos presentan tres canciones nuevas e «Ylayali«, tema recuperado y acelerado de su primera maqueta.
Los Claveles se presentan con nuevos bríos, con nuevas energías y nueva formación: Marcos Rojas y dos de los Juventud Juché (Luis Fernández y Arturo Hernández).
Abren con «Estación sur de autobuses«, un tema inmediato y fresco que conjuga conoridades 80s y actuales. Un corte costumbrista -«Hay un teléfono escrito en una pared. Rumano, 23, la chupo gratis / Y al leerlo me siento como en casa«-, la espera en una estación de bus y los sueños de futuro… «Alsa me llevará por toda España«. Un tema con mucho gancho que trae recuerdos de tiempos pasados, mucha nostalgia y melancolía. Un mensaje que te hace sonreír, el robo de una maleta y la soledad como compañera de viaje.
«Ylayali» -nombre de una princesa sacado de la novela “Hambre” de Knut Hamsun- suena más acelerada, más punk. A ello contribuye la entrada de los Juventud Juché. Un lavado de cara que le sienta muy bien. Hipervitaminarse, a veces, es una buena opción… «Acaríciame / dime amor, Ylayali / yo te buscaré, en tu palacio de cristal«.
En «Ojos» rebajan el ritmo para tratar con suciedad y sinceridad los males de las relaciones de pareja: «Tumbado en la cama oigo el teléfono sonar / y aunque sé que me destruye / siempre quiero más… Una mancha blanca en una sábana / un reflejo de lo que pudo ser«. Tintes acústicos y cadencia country. Cierran con «En un país de contrastes«… «En un país de contrastes / contrastan tu vida y la mía. Somos tan diferentes«.
Un trabajo sobresaliente… breve e intenso.