Oíd Nuestra Voz

Oíd Nuestra Voz

Un LP al que en buena medida le sobra la orquestación. Lo habían hecho The Weawers un par de décadas antes, en los 60 The Seekers también habían metido la orquesta en temas netamente folk. Así que varios grupos españoles aceptaron mal que bien los envoltorios orquestales, que conferían a la música tradicional una sofisticación en buena medida innecesaria, unos envoltorios en general exigidos por los arreglistas suministrados por el sello.

No obstante, hay piezas en las que la orquestación las realza. Estoy pensando en la canción que abre el álbum. Toques aflamencados en “El aire” con guitarras de sabor andaluz y un desarrollo orquestal y coral que la convierten en una pequeña sinfonía. En mi opinión, lo mejor que nos ha dejado Madroñal en su historia.

“Abridme galanica” y el romance de “La molinera y el corregidor” son dos canciones que de la mano y voz de Joaquín Díaz formaban parte del repertorio de muchos grupos. El aire palaciego y el castellano antiguo de la comunidad sefardita pegan bien con el aire elegante que le impelen los arreglos de José Luis Navarro a la primera. En cambio, la segunda es destrozada a modo tanto por el grupo como por la orquesta, desvirtuándola totalmente en cuanto a su sencilla procedencia de romance medieval.

Me gusta esa jotatitulada “La guinda” a la que le sobran una docena de violines, a pesar de lo cual es arrebatadora en su melodía y en las voces del cuarteto. Recital vocal para la calmosa “A la flor”, también anteriormente grabada por Joaquín Díaz.

“La joven guerrera” es un conocido romance que cuenta la historia de una doncella guerrera a su pesar para salvar el buen nombre familiar y sus cuitas amorosas posteriores. Estructura de pregunta respuesta entre Ricardo y Pilar, dos voces que nos cantan y cuentan esta historia, convirtiéndola en un cuento musical.

El LP contiene también los dos temas que habían formado el primer singledel grupo y otra canción propia  compuesta por Ricardo Coronado: “El pañuelo” con un comienzo a capella, contestado por una guitarra y unas voces entrelazadas que desgranan una canción amorosa cargada de guiños populares.

 

 

Grupo:

Si en los 60 Madrid había estallado...

Compartir:

Tracklist:

  1. El aire
  2. Abridme galanica
  3. Oíd nuestra voz
  4. La guinda
  5. A la flor
  6. La molinera y el corregidor
  7. La joven guerrera
  8. Al lado de mi cabaña
  9. A la rosa
  10. El pañuelo

Compartir: