«… no quisimos aceptar que es mejor no volver a verse»
The New Raemon vuelve a Bcore después de «Tinieblas, por Fin» (Marxophone, 2012). Diez nuevas canciones marcadas por el intimismo y la poesía en las que Ramón Rodríguez realiza una especie de diario emocional indagando en las relaciones personales.
Como un rompehielos que va abriendo camino entre el frío, las canciones van creciendo conforme avanza el disco, con suavidad y calidez. Hay momentos para la sinceridad -“Si supieras la de veces que fui desleal / nombra algo, rima con soledad” canta en «Una historia real«-, para el desamor -«El Yeti«, «Quimera«, «Desencuentros«- y, en general, para la desazón interna, la inquietud, el miedo…
Aunque predomina el intimismo, canciones como «El Yeti» -enorme letra:»Me pagas un bocadillo / el precio es mi corazón / y lanzas otro ladrillo / abierto en canal estoy / yo era el hombre de las nieves…«- y «La Reina del Amazonas» son de lo más inmediato que ha entregado Ramón a lo largo de su carrera. Estamos ante un trabajo pausado, que navega entre el folk con destellos trágicos y luminosos que recuerdan a Standstill, y el pop redentor.
“Siempre intento que cada disco suene distinto, aunque sea muy sutilmente. Con ‘Oh, rompehielos’ quise hacerlo de forma más marcada, planteando el sonido de batería como algo más tribal, utilizando amplificadores baratos, grabando guitarras en la terraza o todas las voces en el comedor de mi casa, con el calefactor en marcha… la idea era conservar el ambiente de las maquetas, por eso decidí producir el disco yo mismo, cambiar de estudio y de ingeniero. El cincuenta por ciento del álbum ya estaba hecho antes de entrar en el estudio, las maquetas tenían algo de verdad que era importante conservar hasta el final” comenta Ramón. A tres de sus músicos habituales (Marc Prats al teclado, Pablo Garrido a la guitarra eléctrica y Marc Clos tocando una decena de instrumentos diferentes) se suman ahora Salvador D’Horta a la batería y Javi Vega (Maga, Sr. Chinarro) al bajo para terminar de dar forma a esta nueva aventura.
No es su mejor trabajo, pero The New Raemon continúa fabricando enormes hits emocionales.