Ataque Escampe están de vuelta con un nuevo LP, un trabajo que son «once historias de supervivencia y es también una única historia de supervivencia«… «Son motoristas paraplégicos, obreras que toman el sol, heavies de barrio y actrices de larga vida. Es un reloj biológico, un videojuego de peleas, una aventura caníbal, un juego sin fronteras, un restaurante chino. Es el planeta Hercólubus, que se aproxima y se aproxima y se aproxima. Es una persona que tiene que emigrar para no volver y es otra persona que está sola en la Tierra ardiendo. Es la pérdida: lo que perdemos, lo que podríamos perder, lo que no perderemos nunca. Lo que tenemos que intentar no perder para no convertirnos en cosas en las que no queremos convertirnos. Es la contradición entre la evasión y el compromiso, entre la honestidad y el simulacro, entre la sonrisa y la falsa sonrisa. Es el pop y el dub y el rap de mentira y el soul de Filadelfia. Son todas las cosas, estas y también las otras. Es la sangre, también es la sangre. O disco vermello son las historias de unas pocas personas que son la historia de todas y por eso es rojo«.
Un trabajo grabado, mezclado y masterizado por Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro (Friol) entre marzo y mayo de 2014. Colaboran: Ran Xing Zhang (voz en “Horas extra”), Wallis Chan (voz final en “Horas extra”) y Alba Álvarez (chelo en “Salvarei o mundo” y “San Marino”). De la portada, con un exquisito diseño que recuerda a los trabajos de Vaughan Oliver para 4AD por sus texturas, se encarga Misha Bies Golas.
La poesía es una de las grandes protagonistas del álbum, la poesía de la supervivencia, de una realidad cruda que a veces dan ganas de ficcionar. En lo musical bases electrónicas, pop, americana, cumbia, disco, rap… «Nestos tempos e millor arriscar» cantan en «Os problemas crecen«. Y tanto que crecen cuando hay que ir a Londres a abortar, cuando te quedas sin Seguridad Social, cuando al abrir el correo te encuentras con la factura de la luz.
«Horas extra» es un corte suave, easy listening con dulces coros; «Música industrial» un medio tiempo cargado de melancolía y humor. Una melancolía que planea también por «San Marino«, un corte sobre dar el gran golpe de tu vida, atracar la sucursal bancaria y buscar un futuro en algún sitio como… San Marino… «Isto é un atraco, chegarei até o final por unha vez. Adeus, cabronazos, voume a un paraíso fiscal, como fan os do PP«.
Tras medios tiempos efectivos -«Street fighter«, «A balada de Violetta von Lichnowsky«-, llega «Salvarei o mundo«, un tema sobre los cómics y la supervivencia de los superhéroes del día a día… «Si, sempre quixen ter algún superpoder para mudar o rumbo. Pero non sei sobrevivir se non te teño aquí para salvar o mundo«.
El tropicalismo, el rap y Elis Regina llegan con «Orde e progreso«, uno de los grandes temas del disco; la luminosidad que se esconde tras las nubes grises con «Arder» -Mar Catarina se encarga de realizar un interesante videoclip del tema- y la despedida con «Estraña forma de vida«.
Ataque Escampe es una banda con una gran personalidad, con un imaginario propio que los lleva a elaborar letras personales e instrasferibles en las que la poesía, el costumbrismo, la reivindicación y el humor se fusionan para elaborar un cóctel muy fresco y efectivo.