“Nunca Taxi” (Ernie, 2010)es el álbum debut de Misterioso Viaje Holanda, grabado y producido en los Estudios Bruar (A Coruña), mezclado por José María Rosillo (The Sunday Drivers, Deluxe, Amaral) y masterizado en los Estudios Abbey Road de Londres por Geoff Pesche (Coldplay, Gorillaz, Pulp). Su título hace referencia a una expresión argentina que viene a significar algo así como de buena calidad, apenas usado. Un debut prometedor en el que nos encontramos con pop luminoso atemporal, aires británicos, toques electrónicos sutiles, letras cuidadas, preciosismo y mucha sensibilidad.
Las influencias van desde los Beatles y Ray Davies hasta Los Piratas, Vetusta Morla, The Smiths y Radiohead.
El inicio con “Hoy no estoy” y “He vuelto a ver pasar” ya nos deja claro por dónde van los tiros. Medios tiempos acertados, melodías certeras y una brillante producción. “El final de la gloria” eleva el listón con sus tintes entre luminosos y preciosistas, en su letra percibimos una profunda melancolía -“es el final de la gloria ya / ha durado poco lo sé”-.
También debemos destacar “Silencio imperfecto” y ante todo, “Dos semanas” –guitarras afiladas, coros efectivos y una letra muy lograda que sitúa al oyente en un escenario vacío sin saber que hacer -. Dos cortes que brillan con luz propia. Juan Pablo Etcheverry se encarga de escribir y dirigir el videoclip de “Dos semanas”, apostando por una estética de animación en plastilina para conseguir un resultado realmente brillante.
Con “La humedad” cambian de tercio acercándose al indie rock a base de una mayor contundencia, guitarras aceleradas y efectos sutiles.
Un trabajo interesante que deja ver un futuro prometedor en esta banda coruñesa.