Disco que suponía el debut del Mecano, Nacho Cano, en labores de producción, que contiene nueve temas propios del grupo y una versión -“Reflejos”- del original “Love is essential” de The Passions. El disco fue grabado a principios de 1984 en los estudios Escorpio, de Madrid con Tino Azores como ingeniero de sonido.
Betty Troupe se apunta a la onda nuevos románticos, aliñada con profusión de sintetizadores y ritmos mecánicos. Lo más destacable, los juegos vocales de Flora y Marina, dos perversos ángeles de lo más atractivo. Lo peor, el parecido entre los temas. En un momento dado, parece que estás escuchando la misma canción una y otra vez. Música juvenil de rápido consumo discotequero en cualquier caso concebida para el lucimiento de una banda que poseía mejores bazas en lo visual que en lo musical.
Las pistas más destacables son precisamente las tres que ya habían sido editadas con anterioridad, destacando esa magnífica muestra del mejor tecno titulada “MS 20”. Esto supuso un freno importante a las ventas de este disco, cuyas canciones nuevas no aportan elementos novedosos.
Como muestra de lo que es este disco elijo para ilustrar este comentario “Nieve en el sol”, un tema con ritmo a medio tiempo y un uso tópico y efectivo de los sintetizadores a base de ondas en segundo plano y toques pianísticos que junto a la guitarra conducen la instrumentación del tema. Me recuerdan a algunas instrumentaciones de Azul y Negro. Las voces aquí no son lo más importante, moviéndose en unos tonos opacos, casi recitados.
Otro tema que resulta representativo del espacio musical por el que se movía Betty Troupe es “El vendedor de sueños” con acelerado y mecánico ritmo, voces flotantes cargadas de trabajo electrónico y un acompañamiento de corte pop proporcionado por el bajo y la guitarra. Con todo, este tema es el que propone más variedad dentro del monótono estilo del grupo.
«Reflejos» fue presentada como la canción principal del LP y como tal encabezó tanto el single como el maxisingle que se extrajeron de él. No logró en absoluto revalidar la buena acogida comercial del anterior single «El vinilo» que también fue repescado para completar este único long play del sexteto valenciano.
Puedes escuchar otros dos temas de este LP; por cierto, los más interesantes, en el maxisingle y el single con los que Betty Troupe iniciaron su breve periplo discográfico. Se trata de “El vinilo” y “MS 20”, de lejos las dos mejores realizaciones de este grupo valenciano.