Nuevo Testamento

Nuevo Testamento

Grabado en diciembre de 2017 en los estudios Tigruss de Gandía, «Nuevo Testamento» viene a suponer una vuelta de tuerca más de La URSS en su línea oscura de hondura casi espiritual que han ido forjando desde hace mucho tiempo. Ésa que logra mediante la combinación de afterpunk de los 80 (el que le confieren el tándem bajo-guitarra de Maik y Jorge, respectivamente), con aires del sur y letras trascendentes, las que va desgarrando la urgencia de la voz eléctrica de Áfrico. Una vuelta más en las que pueden ser las directrices de su ideario musical: hondura sintética y atmósfera lúgubre.

El resultado final, más que sobresaliente, responde a un proceso en el que separaron grabación (donde tuvieron a Pepe Tigruss como ingeniero de sonido) y producción (que quedó en manos de Joaquín Pizarro, quien además ayuda incorporando sintetizadores). La presentación gráfica tampoco se dejó al azar: se decantaron por la asociación de un clavo, al que el grupo ha recurrido en ocasiones aprovechando su significación reliquio-religiosa, a través de la pantalla de un móvil roto, representante de las nuevas tecnologías. Todo ello en el marco de una nada inmaculada y aséptica. De igual manera para el título dijeron inspirarse en su intento por ofrecer algo nuevo en lo que respecta a las maneras de hacer y entender el punk.

Clavos que junto a tenedores y cuchillos autolesionantes se utilizan como instrumentos protagonistas del vídeo elaborado por la sección visual de La Corporación para ilustrar el tema «Ante el espejo«. Atmósferas claustrofóbicas de quien termina por querer tan solo verse reflejado entre aires oscuros con denominación de origen andaluza, un aporte que reconocen practicar desde la composición de aquel «Andalucía maldita«.  Imposible no rendirse ante los mil y un recovecos que tiene la canción, de la que descubres brillos diferentes en cada escucha.

La fría y sofisticada lírica existencial de las canciones de La URSS se complementa en ocasiones con ambientaciones casi procesionales: el dolor y canto expresado en frases como «Hay pueblos que lloran cantando«.

«En el precipicio, risas de niños al saltar. Lanzarse al vacío no significa volar» sugieren en la devastadora España descrita en «Non plus ultra«: «Poco futuro entre los olés«.

Hay mucho de la tensión de siempre de La URSS en una maravilla como «Curva de consumo ascendente«, uno de los temas de esta nueva entrega que quedarán, de seguro, entre lo mejor del repertorio de la banda: «Mística capitalista, morir sentado en clase turista«.

Canciones dispuestas para garantizar los pelos de punta permanentemente. La juventud descrita a partir de la fragilidad, transparencia y brillo de pedazos cortantes de cristal. «Nostálgicos de lo que nunca ocurrió, aburridos de lo que aún no llegó«, son parte de los versos que recita Áfrico en lo que sus compañeros repiten a modo de mantra el estribillo.

En «Confianza racional en la acción dinámica» solventan la aparentemente irresoluble cuestión de transformar una línea de bajo que parece apropiada de un vinilo de los Dead Kennedys en un tema que vuelve a estar condicionado por la genética andaluza. Afterpunk, coros casi fantasmales…

El estribillo de «Crear el fin«, donde vuelven a revisitar coordenadas morales cercanas a las destrrucciones para volver a empezar de nuevo o derrumbes agitando polvo de discos anteriores, te lo llevas instalado en el centro del cerebro tras la escucha del disco. O el de «Souvenires de la nada«, junto al pulso y eco eléctrico de sus guitarras. Repiten una estrategia imbatible, como tantas otras veces, la de lanzar sus consignas como dardos en los que vienen enrollados unos coros enormes.

Uno tiene la sensación de que los granadinos hacen funcionar la fórmula para su música cada vez mejor en cada disco nuevo. Canciones compuestas a partir de un envoltorio de sonido empastado en varias capas dejando apenas huecos o vacíos y que son mejores en cada entrega. La URSS están pasando ahora mismo. No esperes a descubrirlos y disfrutar su poesía musical cuando sea demasiado tarde.

Grupo:

Hay ocasiones en las que el punk...

Compartir:

Tracklist:

  1. Olvido
  2. Curva de humo ascendente
  3. Cristal
  4. +
  5. Non plus ultra
  6. Ante el espejo
  7. Confianza racional en la acción dinámica
  8. Crear el fin
  9. Souvenires de la nada
  10. Habrá un suicidio

 

Compartir: