Nuevo Futuro

Nuevo Futuro

Por fin, cuatro años después de su debut y tras pasar un año grabado en la recámara, Corazón veían con alegría la publicación de su segundo disco, «Nuevo Futuro» (Elefant, 2009), en el que las extravagantes indumentarias de su portada no serían el único cambio en su universo.

Tras pasar un par de años componiendo, el grupo decide dar total libertad al productor Ibon Errazkin (Le Mans, Single) responsable de joyas como «Satélite 99» (Elefant, 1997) de Ana D o «Popemas» (Elefant, 2002) de Nosoträsh, para que haga y deshaga las nuevas canciones a su libre albedrío. Errazkin consigue darle un toque totalmente atemporal al album, introduciendo multitud de instrumentación (muchos teclados cercanos a la psicodelia, percusiones imposibles, cuerdas disco, trompetas, palmas y programaciones) y rodeándose de sus colaboradores habituales, su compañera en Single, Teresa Iturrioz, y Tito Pintado, más conocido como anti. Además, Malela Durán de Grande Marlaska pone las voces femeninas en varios temas.

El disco comienza con «Nuevo futuro», una larga fantasía mesiánica, que pasa del pop ambiental a la canción melódica sin traumas, que se encuentra entre lo mejor del álbum. Un comienzo impactante que no hace más que introducir otras sorpresas, como el toque sesentero de «Amanda conoce a Amancio»,  que cuenta una historia de amor desgarrada marca de la casa, o la fiebre disco de «Sobrevivir», una versión de Apache que cierra el disco con la misma capacidad de asombro que la apertura. Entre estos tres temazos, hay temas más clásicos, como la simpática «Vamos a pelearnos» y auténticas maravillas, como «Vestir santos», un grito desesperado que remite directamente a la Cecilia de «Me quedaré soltera» pasada por la ecléctica batidora del productor donostiarra.

La cuota acústica y vainiquera la cubren las literarias «Sombrero de copa», inspirada en «Dentro del Sombrero» (2001) de Juanjo Sáez, y «B612», una canción que formó parte de su maqueta «Electrocardiograma» (2001), cuya letra toma elementos de «El Principito» (Antoine de Saint-Exupéry, 1943) para hablar, una vez más, de la soledad y el dolor que se sufre cuando uno se enfrenta al mundo. Como no, la tristeza, la melancolía y el melodrama siguen presentes en «La reina de la pista», que juega con el optimismo y el pesimismo dando una de cal y otra de arena, en «Nunca olvidarte», la historia de una ruptura, o en la oscura «El último hombre enamorado».

A pesar de la producción un tanto loca, las reminiscencias a la música española de los 70 son claras y las más notorias. En momentos suenan a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, en otras a Cecilia, en otras a Vainica Doble. La unión de voces femeninas a las voces perfectamente empastadas de Nando y Carlos consiguen un clima totalmente absorbente en muchas de las canciones y prácticamente no hay ningún desliz en todo el álbum, que desde luego no entra a la primera, sino que los detalles van revelándose a medida que se le dan oportunidades.

Contando con las críticas negativas que ha recibido como parte del juego, me atrevería a decir que «Nuevo Futuro» será uno de esos discos grandes, de culto por su escasa difusión, que abrirán nuevos caminos. Corazón, con solo dos discos, han encontrado su lugar, han sabido dar con las referencias exactas y amoldarlas para construir algo nuevo y con vocación de perdurar, huyendo de lo fácil, que habría sido sacar otro «Melodrama» (Elefant, 2005).

Grupo:

Carlos López y Fernando Quesada se conocieron...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Nuevo futuro
  2. Vamos a pelearnos
  3. El río se llevaré tu nombre
  4. Vestir santos
  5. Sombrero de copa
  6. Amanda conoce a Amancio
  7. La reina de la pista
  8. Nunca olvidarte
  9. B612
  10. El plagio de un plagio
  11. El ñltimo hombre enamorado
  12. Sobrevivir

Compartir: