Según los mayas el mundo estaba destinado a su fin en diciembre del 2012, fecha que aprovechan Ataque Escampe para regalarnos este EP. Siete canciones grabadas y mezcladas por Tomás Ageitos en los estudios A Ponte (Ames) en agosto y septiembre de 2012 y masterizado por Dr. Chou en octubre de 2012.
Ellos mismos lo presentan como un canto irónico al universo de verbena, recuperando las orquestas populares. Desde una perspectiva crooner afrontan estilos como el kraut, la cumbia o el bolero. Canciones «hedonistas y desesperadas» que ponen luz en la oscuridad de la noche.
En los coros participan: Paku Granxa, Mark Wiersma, Xoán Lois G. Carlín, Miguel Mosqueira y Roi Vidal; y en la grabación: Álvaro Trillo (congas en “Noites de agosto”, “La vita nuova” y “Vista Alegre Social Club, vol. 2”; pailas en “Noites de agosto”), Tomás Ageitos (batería en “Noites de agosto”), Benxamín Otero (óboe en “La vita nuova” y «O amor en technicolor«) y Marcos Paino (bombo en “Vista Alegre Social Club, vol. 2”).
Abre «Sommernachtstraum«, un corte instrumental de apenas un minuto de duración que nos pone en situación. «Vista Alegre Social Club (vol.1)» destila costumbrismo gallego y ritmos folk con cadencia rock. Un tema instenso antes de la calma, de la nostalgia de «A vitoria«. Canción de taberna a media entrada, lamento con raíces que consigue calar hondo: «Non vou facer nunca máis por estar triste, e ti vaille chorar os vellos tempos a outra mona, hai a quen si lle divirte. Eu seguirei bailando en setembro«.
Esa melancolía se traslada al corte homónimo «Noites de agosto«, una tristeza azul que a base de ritmos tropicales –cumbia– y coros solemnes se convierte en malegría. El intimismo llega con «La vita nuova«. Cierra una revisión del segundo tema bautizada como «Vista Alegre Social Club (vol. 2)«, en ella dejan a un lado la intensidad rock y se centran en ritmos de calipso y coros populares.