¡No!

¡No!

Maxi single con el que debutaban Larsen tras una serie de maquetas que movieron por todos los sitios que pudieron. Su edición se retrasó enormemente por culpa de la compañía discográfica, Spansuls. Cierto es que la firma tuvo que esperar a la finalización del Villa de Madrid, en el que la banda participaba, pero posteriormente la grabación, que iba a ser en verano, se demoró hasta principios de 1983 y su salida a la calle llevó mucho mas tiempo del programado.

Grabado en los estudios Trak de Madrid en dos sesiones de seis horas cada una, aunque sobró bastante tiempo porque como nos dice Monje, el cantante, se grabó del tirón y sin grandes cambios.

La portada está inspirada en el primer tema que contiene: “Frontera francesa“. Dibujo firmado por Pollo, guitarrista de la formación, en el que un encandenado da una patada en el culo a Miterrand, presidente francés. Y es que el tema es una denuncia del trato sufrido por los camioneros españoles en la frontera con Francia por parte de los agricultores franceses.

Pollo nos cuenta que llegó a ir, acompañado de Perico, uno de los responsables de Spansuls, a la embajada francesa para pedir una foto de Miterrand. Tras retenerles un tiempo allí, les mandaron fuera, sin foto alguna. Tuvo que completar el dibujo con la referencia de una revista que compraron en un quiosco de la calle.

La canción está bien, con la característica voz de Monje y el sonido que uno espera de la época y estos palos. Rabiosa denuncia de cuestiones patrias inesperadas quizás desde la trinchera del punk.

Las cuestiones de diseño se completan con el comic que también preparó Pollo para acompañar las letras en la hoja interior en la que aparecían unos cerdos disfrazados de Napoleón. Para la contraportada una composición a partir de la foto del grupo jugando y empujándose. Comentaba Roberto Moso (Zarama) sobre La Polla Records que una de las cosas que más le llamaban la atención de la foto del primer EP de los de Salvatierra “Y Ahora Qué?” (Soñua, 1983) era que aparecían, más que como un grupo musical al uso, como amigos que se lo están pasando bien. Mucho de eso era lo que siempre hubo en Larsen.

El segundo tema “Vomitas sangre” me parece algo más elaborado. Al menos combina momentos lentos, casi de construcción, con arrancadas vertiginosas e intensas. Es con el que me quedaría como mejor del disco. Además avanza ciertas oscuridades que luego marcarían la evolución del sonido de la banda.

La segunda cara empieza con una auténtica descarga, la de “Nacido de la pota de un punk“, que además parece tener su origen en las continuas vomitonas, especialmente de Chema, el recambio al micro cuando Monje dejó la banda, sobre un cactus que había en el local de ensayo.

Finaliza el disco con “Lucha contra el tecno“, la consabida patada contra uno de los estilos antagónicos de la línea propugnada desde las guitarras poderosas. Se inicia con una especie de punteos que tratan de asemejarse a las blanduras tecnológicas. Los arriba mencionados La Polla Records también apuntarían al herpes, el talco y el tecnopop como los males a los que se enfrentaba la generación punk-rock. Me viene a la mente la versión que irónicamente incluyese Baby Horror de este tema en el recopilatorio “Electro Spain” (Subterfuge, 2004).

El tiempo lo ha convertido en un disco mítico y referente del punk patrio y en concreto de la capital madrileña. La mala fortuna que arrastró el grupo después, y que le impidió editar hasta dos LP lo ha convertido además en una pieza única, porque tras él, sólo salió con el grupo todavía en activo el sencillo “Requiem / El Payaso” (Spansuls, 1984).

Mucho después lo reeditó Radikal 1977 Records.

Grupo:

Larsen, una de las bandas míticas y...

Compartir:

Tracklist:

  1. Frontera francesa
  2. Vomitas sangre
  3. Nacido de la pota de un punk
  4. Lucha contra el tecno

Compartir: