Niño y Pistola As Arthur & The Writers

Niño y Pistola As Arthur & The Writers

Lo primero que nos encontramos al coger este nuevo trabajo de Niño y Pistola es un cambio de nombre -Arthur & The Writers- y de sonido que nos plantea múltiples preguntas: ¿El niño cogió su pistola y se cargó a la banda? ¿El niño se hizo adulto y se dejó llevar por la electricidad y los sonidos americanos? Lo cierto es que todo es en realidad un montaje y un homenaje a los alter ego y las ficciones y leyendas en la historia del rock.

En la hoja de promoción nos aclaran un poco la jugada… o no: “Este álbum está inspirado en un pequeño libro de poemas (o quizás deberíamos llamarlo cahier) escrito por nuestro gran amigo Arthur hace algunos años en uno de sus viajes por España. Desafortunadamente Arthur falleció el pasado verano y no volveremos a verlo nunca más… ésta es la razón por la que decidimos seguir sus pasos y venir al sitio donde escribió su ‘Pequeña Gran Historia’ y hacer un disco basado en su poesía para recordarlo para siempre. Hemos traducido su universal historia de amor en una humilde ópera rock, y cada una de las emociones impresas en sus versos en paisajes sonoros. Nosotros no somos Niño y Pistola, somos Arthur & The Writers”.

Su biografía, obra del escritor Arturo Enriquez, no tiene desperdicio: “The Writers se formó a principios de los 2000 en lowa. Tres de sus integrantes, Peter J. Manuel, Herbert Bean y Lucio Van Gelder se conocían desde sus tiempos en el instituto, donde formaron porte de varias bandas de las que no se conserva ni el nombre. Dan sus primeros conciertos como The Writers haciendo versiones de los Beatles, los Jayhawks, Neil Young o ABBA, y pronto se les une Martin C. Mellon. Poco a poco van incorporando a su repertorio canciones propias. Pese al interés de algunas discográficas The Writers no muestra ninguna prisa por encerrarse a grabar y optan por seguir puliendo sus canciones en los directos. Ignatius R. Curtis, sustituye en 2006 a Marfin C. Mellon tras la marcha de éste a Canadá. Fue el fallecimiento de su amigo y poeta Arthur Etres lo que les hizo decidirse por entrar en el estudio y grabar un disco homenaje basado en una de sus libretas de poemas. Lejos de conformarse con grabar en Estados Unidos, viajan a España, donde Arthur escribió gran parte de su poesía. Es entonces cuando pasan a llamarse Arthur & The Writers y editan su primer disco bajo el sello español Ernie Records”.

Centrándonos en el sonido tenemos que decir que el objetivo sigue siendo el mismo, encontrar la canción pop perfecta jugando con las armas de siempre, las cuerdas y la melodía; pero los cambios son sustanciales: Introducen por primera vez una guitarra eléctrica que ampara sus composiciones y se acercan al sonido americano -The Band, la Creedence, Neil Young, Bob Dylan- dejando un poco más al margen (aunque tampoco demasiado) el sonido beatle. Y digo que no demasiado porque en cortes como la deslumbrante “Catch the sun”  o “She was so” -ojo al piano de Charlie Bautista- los de Liverpool están muy presentes. Entre las colaboraciones también nos encontramos a Miguel de la Cierva (pedal steel) y a los The Valley Folks en los coros.

Su cadencia más folkie y americana se percibe en cortes como “Santa Barbara” y “Listen girl” -quizá el momento más intenso del disco gracias a unas cuerdas y a unos coros que brillan a gran altura-. El pop más cálido de la Costa Oeste llega con “Make on my guitar” y el intimismo con “So it was raining”… “Do you remember that day? / It was raining on and on and on”.

Grupo:

Tras dos maquetas –«Niño» (2003) y «Qué...

Compartir:

Tracklist:

  1. Catch the sun
  2. She was so
  3. Moving
  4. Looking for the sun
  5. Listen girl
  6. Santa Barbara
  7. Make out my guitar
  8. So it was raining
  9. Not the time
  10. Last farewell

Compartir: