Verdadero incunable, por tratarse del único disco de Arte Moderno, editado en vida del grupo, y por ser la primera referencia de Ja Ja Records, subsello asociado a Manzana, los estudios que pondría en marcha Javier Segura, responsable original del grupo canario, en La Laguna (Tenerife).
También lo hace especial la propia idiosincrasia y espíritu del proyecto, a mitad de camino entre propuestas de kraut, ambient, electrónica … y por ello la presentación está a tono, con un diseño modernista, industrial, decó por parte de Orive.
Grabaron en octubre de 1982 y como comentan los propios protagonistas, lo hicieron con la comodidad de estar aprovechando a capricho, sin restricciones, unas instalaciones muy por encima de los estándares de la época en cuestiones técnicas de sonido. Quizás el marco ideal para planteamientos tan vanguardistas en los que se combinaban guitarras, percusiones, teclados y una muy personal manera de tratamiento de la voz, robotizándola un tanto, distorsionando y difuminando.
Armada a partir de un pequeño arsenal técnico: Eventide H910, eco de cinta Roland 301, mxr distorsion y chorus, teclados Yamaha CS-80 y Roland SH-01 y con una mesa MCI JH-600 Multipista MCI JH-24 Master MCI JH-110, el tema que da título al disco es una pequeña gema techno, proto-ambient, recubierta de cierta oscuridad glacial. Paletadas más coloridas, cristalinas, cuando la voz, amortiguada hasta hacer del francés y español de su letra algo casi ininteligible, casi de mero acompañamiento. Aunque a la hora de analizarla en la recopilación que hicera mucho tiempo después Los 80 Pasan Factura se contase de amor que nunca lo fue, de artistas yendo en peregrinación algo frívola a N.Y…
Para la cara B «Soy feliz«, en la que dicen subyace el «amargo sabor de la derrota«. Casi 4 minutos que acaban con la frase «Los niños en la cola van juntos en manada«. Voz sincopada, interrumpida, a borbotones y desde un fondo de sonido que le da un carácter casi marcial. Melodía repetida y repetitiva con intensidad casi dramática.
Dos muestras de temas a recuperar en cualquier recopilación de sombras, techno primigenio oscuro y similares.