Nichiquitaunamosca

Nichiquitaunamosca

Tras la acertadísima carta de presentación que supuso “Lenguaje Abierto” (Aries, 1986), el debut real de Ataúd Vacante, con edición de disco de por medio, se produjo con “Nichiquitaunamosca” (Medicinales, 1987). Fue Discos Medicinales, el sello de Castellón cuyo catálogo distribuía por las Islas Canarias precisamente la agencia de management que llevaba a la banda, el que se encargó de sacar a la calle un trabajo de título imposible para un peninsular (es una expresión dicha al recibir un “corte” por parte de alguien) .

Se grabó y mezcló en los Estudios Manzana de Tenerife en mayo de 1987 con Carlos Mas como técnico de sonido.

Disco heterogéneo en el que se apunta una transición desde el tono decidamente oscuro y un pelo más lento de la maqueta anterior, de la que aun así conserva dos temas y los ecos de sus guitarras en algunos momentos. Sigue existiendo, aunque en menor medida ya, la densidad adoptada de Chameleons y combos similares de los 80, unas maneras de tejer sombras alrededor sin tener que caer en corriente siniestra alguna. “Lenguaje abierto”, una de las canciones recuperadas es un ejemplo de las posibilidades más enérgicas de todo ello. Es un tema enorme que podrían haber incluido en todos y cada uno de sus discos sin levantar crítica alguna.

Pero son varias las vertientes nuevas sugeridas como posibilidad a explorar. Hay aires de nueva ola en “Dicen“, modos incluso tribales en “Soweto“, vena entrañable como luego cultivarian en sucesivas entregas en “Un día en el convento“… Hasta una especie de disgresión tipo jam-session para finalizar en el “Pus” que cierra el álbum.

Para abrirlo hacen uso de una de las mejores maneras posibles. Adaptan el “No hay revolución” de “Lenguaje Abierto”, y que aquí dejan como un simple “Revolución” con todas las claves para convertirse en un himno atemporal. El riff de la guitarra de Fafe, preámbulo de los baquetazos inmisericordes de Pistol previene de un tema peligrosamente adictivo: “Ya no hay gente para la Revolución / han dejado de ser hombres de acción / Aún queda mucho por revolver / aunque ellos creen que no hay nada que hacer“. El punk no ha muerto pregonan luego, haciendo casi imposible no caer en la tentación de establecer comparaciones con aquel “No más punkies muertos” que también arrancaba remolón para abrir el “Bilboko Gaztetxean” (Suicidas, 1987)  de M.C.D.

Decididamente tibios a la hora de arrojarse a cualquier denuncia socio-política es complicado escuchar a Ataúd Vacante ejerciendo el punk militante. Con “Soweto” y “Chile”  es precisamente donde más se acercan a ello. Cuestiones de política internacional ambas, se tratan de manera bien diferente. A los modos entrecortados, casi percursivos para la cuestión surafricana (con aparente discurso en mandinga que en realidad es el recitado de la alineación de una selección africana) sigue el arrebato de punk desgarrado y breve para la dictadura chilena.

Lo siento por vosotros muchachos, pero habeis dado con la Guardia Civil” reza el estribillo de “La benemérita“, con encuentros y desencuentros con dicho cuerpo de la fuerzas del orden. Inspirado o no en ello, el caso es que Fafe tuvo más de una experiencia con ellas por sus pintas.

En contraposición a la aparente banalidad de la letra de alguna de las canciones, en algunos casos ahondan en cuestiones más peliagudas. “Hospicio” y su descarnada visión del divorcio para con las nuevas generaciones tiene algo de la desolación que dejaba por ejemplo aquello de los niños desfilando para una trituradora de carne como en el “The wall” de Pink Floyd.

Resulta un disco histórico. Por ser el primero de la banda y por su edición, que además de la frivolidad de la única cara de vinilo incluye un acertadísimo acompañamiento de los dibujos de Rubenx. Los 80 Pasan Factura lo reeditaron en forma de CD en 2014 aprovechando que se cumplían los 30 años del comienzo de las actividades de la banda.

Grupo:

La de Ataúd Vacante es, en muchos...

Compartir:

Tracklist:

  1. No hay revolución
  2. Benemérita
  3. Hospicio
  4. Sucias adolescentes
  5. Soweto
  6. Chile
  7. Un día en el convento
  8. 3.2.1
  9. Ves
  10. Dicen
  11. Lenguaje abierto
  12. Pus

Compartir: