Después de publicar “Leafless” (Aloud, 2013), un EP donde el grupo recrea en formato acústico una selección de temas ya editados en discos anteriores, en noviembre de 2013 The Last 3 Lines entregan un puñado de temas nuevos recogidos en este “New Songs for Old Rites» (Aloud, 2013).
Con un comienzo instrumental y tranquilo en “Light under skin«, casi una tonada incidental de banda sonora con el simple añadido de unos coros, esta nueva entrega va creciendo en intensidad hasta llegar a “Ghost in disguise”, el tema que más recuerda a sus trabajos anteriores por el protagonismo del teclado y la melodía característica, pero virando al negro.
“Undisclosed paths” y “Colorblind” abundan en uno de los puntos fuertes de la banda desde el inicio, la inclusión de capas de voz junto a los demás instrumentos, logrando un sonido denso, amplio y cambiante, con aliento de balada rocosa y algo desgarrada por momentos en esta última. Y con un eco de tristeza -susurrando misery finaliza “Colorblind”- pasamos a “Home”, un tema de construcción enrevesada con un ramalazo de psicodelia guitarrera potente y abrasiva.
En general, parece que el capricho acústico de “Leafless” ha supuesto un punto y seguido en la evolución de la banda, que muestra en esta entrega de material nuevo un sonido menos festivo, donde gana el ritmo y el desarrollo espiral de las canciones, sin perder uno de sus sellos más distintivos: el equilibrio entre un tratamiento de las voces como instrumento dentro de la composición y no exclusivamente por encima, con unas letras sugerentes y cuidadas.