Aunque grabado el 26 de noviembre de 2016, en su local de ensayo del Rock Palace de Madrid, la nueva entrega de R.O.B.O. se edita con algo de retraso por el parón del grupo por paternidades varias. Una vez reactivada la banda para poder presentarlo en directo, Beat Generation y La Agonía de Vivir lo ponen ahora en la calle.De la grabación y mezcla se encargó Mario, el guitarrista, que es además responsable de la ilustración del hombre lobo cayendo de la portada y el resto del diseño. La masterización corrió a cargo de Adolfo Párraga (Juanita y los Feos) y Héctor Lufluabo en La Huerta Grabaciones.
No importa gran cosa que el disco haya tardado algo más de lo que debía en salir; suenan tremendos como siempre. Imponiendo un tempo crispado, a mil revoluciones para hacer aún más asfixiante la sensación de claustrofobia vital que emanan sus letras.
La inmensa mayoría de ellas además, van dirigidas a esa segunda persona del singular que es el oyente que las escucha. Mensajes en las antípodas del manual de autoconfianza y reafirmación del individuo: no te centras, la tensión y presión pueden contigo: «Haces mal las cosas y ninguna bien», empiezan disparando de comienzo en «Inquietud«.
Y todas ellas, presión, falta de atención, sonidos que molestan, tiempo perdido, pérdida de control y de la memoria… son parámetros externos que actúan sobre la olla a presión en la que vive confinado la persona. Los resultados son previsibles y encima, no se espera reacción alguna por parte del afectado, al que no le importa nada, que ya no mira por miedo, perdiendo su individualidad para integrarse en la masa de los sin salida.
«No es para ti» recuerda a Troika en la violencia del fraseo a modo de trallazos a la hora de cantar (escupir) la angustia sobre el que no tiene más salida que la desaparición, «Sobrevivir no es para ti / buscas la extinción«.
«Todo va a reventar, pero ellos nunca fueron tan felices» dicen en el cierre de «Ganas de vomitar«.
Conviene tomar aire y aguantar la respiración al escuchar el disco. No hay asidero alguno para la esperanza en el punk de cuchillas de afeitar de R.O.B.O. Su música está hecha de concertinas cortantes para que no haya posibilidad de agarrarse a la valla y poder saltarla para escapar.
En lo musical pocas concesiones al virtuosismo. «Negación» empieza con guitarrazos y batería que se oyen alternativamente por el auricular izquierdo y el derecho. «Eres uno más» parece utilizar momentos de guitarra de fondo como los Dead Kennedys.
Pocos grupos te darán algo parecido a la propuesta de R.O.B.O. Me parecen irremplazables.