Las Fragas del Río Eume es un parque natural situado en Galicia, en el norte de la provincia de A Coruña, concretamente en los municipios de Pontedeume, Cabanas, Monfero, Capela y As Pontes. Se trata de uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.
Sangre de Muerdagole dedican al bosque este EP editado en vinilo 10”. “Es nuestro homenaje a uno de los bosques más mágicos que hemos conocido hasta ahora, inspirado en sus árboles, animales, arroyos, leyendas…”. Y es que la naturaleza juega un papel principal en la banda. Tanto en las evocaciones literarias e instrumentales, como en esos títulos que remiten a morir en el bosque o a las Fragas del Eume… “A lo largo de mi vida, siempre he sentido la llamada de lo salvaje, siempre he mostrado mucha devoción al mundo natural y todo lo que lo compone. Sangre de Muerdago es acerca de nuestras relaciones y comportamientos dentro de esta naturaleza de la cual formamos parte, pero de la cual cada vez nos distanciamos más, es acerca de nuestra herencia como seres humanos, acerca de una vida en la cual nos respetemos, ayudemos y relacionemos de otro modo. El futuro se presenta aterrador, el presente esta lleno de luchas personales y colectivas.
En nuestra mano está el mantener nuestra conexión y posición dentro del mundo natural, y eliminar de una vez por todas este humanismo que siempre se presenta tan interesante y dulce a los ojos de tanta gente, pero que al fin y al cabo una y otra vez seguirá colocando al ser humano por encima del resto de las criaturas con las que compartimos este planeta. Yo lo paso mal, muy mal, contemplando lo que el ser humano hace con este mundo, flora y fauna. Como siempre, debo mencionar que reconozco el amor y la benevolencia, solidaridad, empatía, amor… de muchos seres humanos, pero al fin y al cabo no en tantos, y en nuestro comportamiento colectivo, dejamos demasiado que desear, creo que es bastante obvio a día de hoy”.
Abre “O cabalo negro” recordando a las meigas y busgosos, tiempos pasados que continúan muy presentes entre los árboles… “Nas fragas espesas do río Eume, que tanto eu frecuentei istes anos / Castiñeiros, carballos e mais abeleiros, fixeron do bosque o refuxio de seres misteriosos”. Mientras que “O cabalo negro” es un corte más íntimo y místico, “As sendas de Monfero” es un corte más intenso y marcial.