Este disco tiene algo de histórico. Es el primer sencillo de punk rock cantado en euskera. Viene a ser el “Neat Neat Neat” (Stiff, 1977) de The Damned para la historia del género en Euskadi. Sin embargo, y tal como ocurrió en las islas británicas, donde el primer larga duración fue el “Never Mind the Bollocks” (Virgin, 1977) de los Sex Pistols, aunque Zarama editó el primer sencillo, el primer LP que podría adscribirse a todo lo que vino luego a denominarse Rock Radical Vasco, es el “Noche de Rock and Roll” (Soñua, 1983) de Barricada. En cualquier caso, fue la primera referencia del sello Discos Suicidas, puesto en marcha por Oskar Amezaga, fundador también de la revista musical Muskaria. El nombre elegido para la compañía de discos tenía que ver con lo arriesgado de la empresa de editar discos de música punk en euskera.
Foto de portada de guitarra tras somier firmada por Andy Monton. La grabación se realizó en el estudio Xoxoa de Galdakao (Vizcaya), con Jean Phocas, bajista por entonces del grupo Errobi, como técnico de sonido. El trabajo con el francés, que también trabajase en discos de bandas como La Polla Records, resultó algo conflictivo en algunos momentos por las pegas que ponía ante la aparente mala calidad de los equipos e instrumentos con los que acudió Zarama a la grabación. De todas formas, el producto final fue muy del agrado del grupo.
Se invitó a José Mari Santamaría (Santa) a poner guitarras, al que Txus, guitarra titular de la banda, luego copiase modos y técnicas con dicho instrumento. En la grabación, el bajo lo tocó Javi Losa, que también tocaría en grupos como Cumen, Altos Hornos de Vizcaya y Bahía de Kotxinos, y de forma algo más permanente en Zarama. Javi Álvarez, encargado por entonces del bajo, se encontraba cumpliendo el servicio militar.
La cara A fue para “Nahiko” (“Basta”), tema resultón, de ritmo alegre y con evidencias de tema primigenio de la banda, tiene una letra desquiciada para los días previos a que todo se rompa. “Ezkerralde” (“Margen izquierda”), con aires de rock and roll clásico, hace una descripción descorazonada de la realidad de la ribera del Nervión. El video muestra, precisamente, a la banda tocando en esos ambientes portuarios, con un Roberto en continuos espasmos al cantar a punto de descoyuntarse.
Según cuenta el periodista Pablo Cabeza en la información del recopilatorio “Zaramaren Erdian” (Discos Suicidas, 1991), en las sesiones de grabación del sencillo también surgió un tercer tema, “Dana niretzat” que, sin embargo, no se editó y sólo apareció en reediciones en CD del disco “Indarrez” (Discos Suicidas, 1984).