¡¡Mutan!!

¡¡Mutan!!

Pues sí efectivamente mutan, sufriendo cambios en la formación por salida y entrada de miembros, pero Mutagénicos se sobreponen a todas esas contrariedades y reajustando los detalles de quién canta o quién toca cada instrumento, el caso es que responden con argumentos convincentes como los de este nuevo LP. Lo grabaron en similares condiciones con respecto a su anterior trabajo, «El Guateque» (Clifford, 2010), yendo a la casa rural de David Garrido en El Rasillo de Cameros (La Rioja), aunque dicen haberse concentrado más para esta nueva entrega. Les vuelve a hacer el diseño de portada Mikel Echinda, superándose si cabe en un sobresaliente dibujo del laboratorio en el que un maléfico científico parece estar experimentando con los componentes del grupo.

Los riojanos inciden en algunos de los parámetros de otras veces, y así, de entrada, muestran su rebeldía gamberra de intensidad controlada, para proclamar que lo que quieren es fumar o que son quienes se mean en la piscina, los que avergüenzan a sus amigos o no se cambian de ropa. Ese tipo de mutaciones proponen en sus dos primeros cortes: «Quiero fumar» o «Mutagenizate«.

Suenan secciones de viento vigorosas y bonitas melodías vocales aptas para atmósferas de guateque sesentero (veáse «Mientes más que hablas«) y como a película de vaqueros (recuperan «2 pistolas para un manco» de entregas anteriores).

Algo de música western podría tener también la sobresaliente «Soy un robot«. Odian a los humanos, claro, y escuchan con pasión el Siglo XXI de Radio 3. Las letras divertidas siguen siendo asignatura que aprueban con matrícula de honor y por eso no es de extrañar que en el capítulo de versiones en esta ocasión se hayan fijado en otros de su pelaje como Los Nikis. «Saturno es aburrido» es un elección acertadísima, por eso del gamberrismo en las letras y la temática extraterrestre-monstruosa que tampoco resulta tan extraña en esto del garage-fuzz.

Tienen también surf («La ola del diablo«), un instrumental poderoso como «Freak show» y un divertimento en alemán («Junge frau«).

Un paso adelante en el universo musical de los riojanos que editan con el esfuerzo combinado de tres sellos: Hurrah Música, Amok y Sweet Grooves.

Grupo:

No dudan en señalar que el caldo...

Compartir:

Tracklist:

  1. Quiero fumar
  2. Mutagenízate
  3. Soy un robot
  4. Freak show
  5. Mientes más que hablas
  6. Saturno es aburrido
  7. Contigo
  8. La ola del diablo
  9. Junge frau
  10. 2 pistolas para un manco

Compartir: