Música Doméstica

Música Doméstica

“Música Doméstica” (GASA, 1987) baja el nivel de sus antecesores. Las composiciones de Antón Reixa no son tan brillantes y los arreglos se vuelven más previsibles y monótonos, encontramos aires rythm and blues, funky depresivo, cumbia, ritmos disco y sintetizadores, fusión de estilos marca de la casa que en esta ocasión se queda a medias.

Las orquestaciones inundan “Bamboleo (manada dance)”, corte inicial que pone de manifiesto que la cosa decae, lo que se confirma definitivamente en “Contrarios”, musicalmente se mantienen las orquestaciones, el saxo ocupa los primeros planos, mientras que a nivel compositivo algún destello como “a primeira comunión faise vestido de árbitro” o “a auga da cisterna tamén e da traída” pero muy poco para lo que nos tenían acostumbrados. Los ritmos latinos aparecen en “Cumbia china”, homenaje resentido en clave de cumbia a la miseria preservativa y a los barrios chinos de las grandes ciudades. “Zoo lóxico” no logra subir el listón y uno empieza a impacientarse, hasta que “Pandeirada mixta” con la el folklore en una mano y una pandereta en la otra, trae de nuevo esa conjunción de tradición y modernidad, de humor y sátira, en la que siempre se movieron como pez en el agua.

En “Vigo 92” asumen con resignación que su ciudad no acogerá los juegos olímpicos y, entre ritmos disco con aires de fiebre de sábado noche, visualizan una olimpíada apocalíptica en la que el mamoneo por relevos, el jockey con pies descalzos y la esgrima con paraguas viejos están a la orden del día. Unas olimpiadas en las que la única final posible es el alcoholismo y en la que lo importante no es participar, sino sobrevivir.

El rythm and blues llega con “Un blues de cando non había tren” y los aires tribales con “¿De qué cor é a pel do maligno?”.“Etcétera” es un alivio fluorescente, la pasión desenfrenada en clave resentida -coros sensuales, lencería de safari y fauna de quita y pon- y es que “cando ti comes bombillas / estoy a anos luz de ti… apaga a luz / que me gusta a media luz”. Cierra “Sex o´clock”, un viaje intercultural sin reloj por el mundo del sexo en el que James Brown tiene su momento de gloria. Es la hora del sexo y vivo sin vivir en mí.

“Música Doméstica” es un disco irregular que nos depara algún que otro buen momento como “Pandeirada mixta”, “Vigo 92” o “Etcétera” pero que en líneas generales supone un paso atrás dentro de su trayectoria.

Grupo:

Cuando se menciona el nombre de Os...

Compartir:

Tracklist:

  1. Bamboleo (manada dance)
  2. Contrarios
  3. Cumbia china
  4. Zoo lóxico
  5. Pandeirada mixta
  6. Vigo 92
  7. Un blues de cando non había tren
  8. ¿De qué cor é a pel do maligno?
  9. Etcétera
  10. Sex o´clock

Compartir: