Músculo!

Músculo!

En 2014 Músculo! presentaban «Vivac» (Autoproducido, 2014), un EP compuesto por cuatro gemas bailables con ecos de Tangerine Dream, Caribou y Primal Scream. Cuatro años después llega su primer LP, un trabajo forjado con mimo y dedicación… «Unos meses después de sacar ‘Vivac’ hubo un cambio de formación que nos permitió sumergirnos y explorar sonidos más electrónicos, tuvimos que adaptar todas nuestras canciones a un nuevo formato a la vez que trabajábamos en ideas nuevas.  Aunque el disco estaba casi terminado en 2016 no pudimos publicarlo hasta ahora por diferentes razones, una de ellas es que intentamos ser muy perfeccionistas en lo que publicamos y eso lleva tiempo«.

Un disco que cierra y abre una nueva etapa, rompe con lo anterior, intentando humanizar la electrónica actual (Caribou, Jon Hopkins, Fuck Buttons, Four Tet, The Field…) para llevarla a estructuras y atmósferas propias de otras géneros. Ese concepto de ruptura es el que recoge Deif Lou en su espectacular diseño de portada, combinando escultura y fotografía: «El punto de partida o referente principal es el universo onírico del Surrealismo y en especial las pinturas Yves Tanguy. Por lo tanto es difícil acotar y explicar de forma racional la imagen de portada sin al mismo tiempo pervertirla y alejarla de su realidad difusa y ensoñadora, elemento esencial a la hora de ser contemplada por un espectador. Mi visión de la imagen una vez realizada (el mundo que me monto a su alrededor) remite a la caída de lo clásico, reflejada en los trozos escultura humana, y en el surgimiento de figuras nuevas aun por formar a partir de ello. A mí me lleva a pensar en un mundo de mármol y escayola. Pero como he dicho, estas son apreciaciones surgidas a posteriori. Cada uno debería completar la imagen con su propio imaginario» explica Deif Lou.

Músculo! consiguen su objetivo de humanizar la electrónica, entregando un conjunto de canciones que funcionan a la perfección, llenando de emociones y sentimientos cada corte. «Timbs» es una brillante introducción, un tema que nos lleva directamente desde la pista de baile a un viaje espacial sin retorno. «Island» comienza con tintes hipnóticos y termina con desarrollos más maquinales y experimentales, como Jon Hopkins pinchando a Claude Debussy en Valga (Pontevedra).

Tras un medio tiempo profundamente minimalista y ambiental como «Oxide«, llegan las campanillas espaciales cargadas de color y química de «What we left behind» o Caribou remezclando a Tangerine Dream al amanecer. Hay también aproximaciones más intensas a la pista de baile como «Roses«, un auténtico temazo, y exploraciones que dejan un gran sabor de boca como «Voices«.

Músculo! dan un importante paso adelante con este disco. Un trabajo realmente ambicioso grabado en Montreal Studios (Delorean…) con Hans Krugër que los sitúa en la primera línea de la electrónica nacional.

 

 

Grupo:

Músculo! son Raúl Santiago, Álvaro Blanco, Ángel,...

Compartir:

Tracklist:

  1. Timbs
  2. Island
  3. Alone
  4. Oxide
  5. What we left behind
  6. Roses
  7. Voices

Compartir: