Mundo Muerto

Mundo Muerto

Necesitaba Radikal HC un disco que ratificara el regreso a la actividad de la banda. Además de los conciertos que los vascos han dado desde que decidieron volver a tocar, era editando un nuevo trabajo como se certificaba que se había desenterrado de nuevo el hacha de guerra.

En el fondo, eso es precisamente lo que supone este “Mundo Muerto” (Autoproducido, 2015), grabado a principios de 2015 entre Space Trackin en Irala (Bilbao), donde dejaron listas bases, voces y coros, y Chromacity en Cantabria, donde se grabaron guitarras, refuerzo de coros y se mezcló: una nueva declaración de guerra al exterior. “Ama la Música, Odia el Fascismo” como lema en el libreto interior y el “A las Barricadas” como intro inicial dejan bien a las claras las intenciones de la banda. No es en realidad, el disco más político de Radikal H.C., ya que el anterior trabajo, “Hay Que Volar” (Hebrefenia, 1992), certificaba el compromiso de la música del grupo a la hora de denunciar aquello que no le gusta, pero las nuevas canciones reinciden tenazmente en la desesperanza más absoluta para con la situación laboral y social, en el mundo muerto que se avecina como paisaje futuro, la maquinaria capitalista estatal que aplasta con sus políticas y su fuerza del orden al individuo. Y con todo hundido en la cloaca ni siquiera cabe esperar la reacción del personal, que fiel a los tiempos modernos acude a la protesta de manera informática, confirmando su presencia en el correspondiente evento convocado en redes sociales. Clamor contra las mordazas para el pueblo que se completan con una denuncia clara y rotunda al agresor machista y a la Iglesia católica.

El diseño, obra de Tito (bajista y voz), de calaveras, telarañas y horcas en rigurosos blancos y negros, y el tono oscuro de las fotografías que acompañan las letras en el interior, acentúan aún más el ambiente opresivo del disco. En lo musical es probable que no hayan sonado tan bien antes, con un primer plano dominado principalmente por la percusión, ejecutada como si de un puro ejercicio de fuerza física se tratara. Sucesión de impactos a un ritmo frenético sin descanso, los golpes en la batería parecen detonaciones sincronizadas a intervalos mínimos. Las guitarras por su parte completan el acorazamiento del hardcore de la banda. Y es que a grandes rasgos, y sin caer en la comparación con aquel “Injusticia” (Potencial Hardcore, 1991), en donde capitularon decididamente al metal, Radikal H.C. parecen volver a mostrar querencias a un endurecimiento trash.

Es con “Cansado“, pero especialmente en “Lo Llamaron un Error”, a mi juicio lo mejor del disco, donde rompen el monocromatismo metálico y oscuro. Lo hacen para denunciar la muerte de Iñigo Cabacas, al que además dedican el disco, a tiros por la policía en una carga contra unos seguidores del Athletic de Bilbao que celebraban tomando cervezas el triunfo de su equipo. Es durante esta canción donde vuelve el estricto punk, curiosamente en el tiempo más lento de todo el CD, para componer una canción que pone los pelos de punta. Se unen en su denuncia al abuso policial, y en la antes mencionada repulsa contra el violador y el agresor sexual, a Potrotaino, quienes en su “Muerte al Violador” (TX, 1991) también tocaron ambos temas.

Han vuelto Radikal Hardcore y han cerrado sus mandíbulas tras morder el hueso, sin intención alguna de soltar la pieza.

Grupo:

Formados en Basauri (Vizcaya) en 1985, en...

Compartir:

Tracklist:

  1. Despierta ya!!
  2. Mundo muerto
  3. Buena conexión
  4. Verán arder
  5. Hazte un favor
  6. Cansado
  7. Lo llamaron un error
  8. Cerdocracia
  9. Dogma de fe

Compartir: