Movimientos

Movimientos

El sencillo editado tras «Quemadero» (Sonido Muchacho / Gramaciones Grabofónicas, 2013) sirvió de adelanto con el que mostrar la dirección por la que transitaban Juventud Juché a la hora de elaborar su segundo LP. Lo fue, porque finalmente los dos temas que contenía terminaron incluidos en la lista de diez elegidos en esta nueva entrega. Se confirmaba así que el trío persistía en ese calculado diseño de melodías tensas e irritantes a partir de parámetros ya habituales en su música: Percusiones repetitivas, precisas como metrónomos  y como a la contra; guitarras que chirrían y exacerban atmósferas claustrofóbicamente eléctricas y la voz de Javi, al límite de la angustia, acuciando con la inquietud de unas letras que hablan de indecisiones e incertidumbres. Siendo precisamente éste un capítulo al que decían no haber dedicado muchísimo tiempo, llama ahora la atención la incidencia en la introspección interrogante desplegada en este «Movimientos»: «Si siempre quiero huir, ¿por qué nunca doy el paso?«, «Si escondo mis ideas / Si guardo lo que soy»

Son todos ellos elementos distinguibles en entregas anteriores, como el diseño gráfico a cargo de a su amigo Coke, que repite además en las manos para la portada. También reinciden en el estudio elegido, que, de nuevo, es La Zona Temporalmente Autónoma en Torrijos (Toledo), a donde fueron en diciembre de 2015 a trabajar con Ojo y Pablo Carrillo. Suena por tanto a un programado intento de crear un sello propio, unos rasgos distintivos que permitan reconocer al trío de forma inequívoca a pesar de cualquier intento de exploración y experimentación. Innovación que llega en este caso a partir de la producción, para la que han contando con la participación de Ian Crause (Disco Inferno) como glamuroso extra. De su mano han conseguido que su rabiosa intensidad quede arropada por atmósferas y efectos que no hacen sino sumar. El sentimiento de intriga que crea en «Niebla«, por ejemplo, es más que notable. El magma en el que transcurre «Bien» es otra muestra. Eso sí, conviene advertir que lo mejor de pequeñas maravillas como «Miedo» ya estaba presente en la versión original sin la participación del inglés -veáse si no «Miedo / En tu Casa» (Sonido Muchacho, 2015)-, que de todas maneras incorpora una cascada de efectos en el arranque de la canción.

Otro momento más que sobresaliente es el de «Fuera«. Construida de manera que se instala en tu cabeza para no salir jamás, destaca en un disco elaborado con similar actitud por inquietar y crear desasosiego como las de Wire, Swell Maps, Gang of Four o en el capítulo nacional Fabuloso Combo Espectro.

Se afianzan Juventud Juché en su capacidad para crear este tipo de gemas en el medio de tumultuosos ritmos y ambientes que provocan el estado de alerta inmediata del oyente que incomodado, se pone en guardia ante la corriente eléctrica recibida. Es probablemente por ahí por donde transcurre lo más interesante de «Movimientos», en definitiva constatación de que el trío sigue generando música igual de emocionante y desestabilizante, tejiendo atmósferas acuciantes y de inquietud apresurada.

Grupo:

La conexión entre el trío que compone...

Compartir:

Tracklist:

  1. Pasos
  2. En tu casa
  3. Un año
  4. Parecer
  5. Fuera
  6. Niebla
  7. Bien
  8. Miedo
  9. Todo el rato
  10. Carne

Compartir: