Morroplastia

Para su debut en vinilo Morroplastia pasó primero por un notable cambio de estilo. Del punk sinuoso bañado en maneras de psicodelia y cantado en inglés de su primera maqueta, pasan a una opción más dinámica con letras en castellano. Presentación austera, con ninguna información en el interior y con portada similar a la de «Fiesta Democrática» (Discos Regresivos, 2009) de Rumanía que, a pesar del aparente apoyo municipal que parece sugerir el nombre del sello, también editó en realidad Discos Regresivos.

Dejan efectivamente atrás un sonido que había encontrado momentos sobresalientes en canciones como «Paranoia» para apostar por ritmos más decididos. Como el de «En las cloacas», con el que arrancan en la primera cara marcando la línea del bajo de comienzo para acompañarse enseguida por guitarras y voz desgarradas.

Únicamente ralentizan el ritmo (al menos al principio del tema) en modo similar al de algunos de los temas de la maqueta previa en «La destrucción del planeta». Al final todo se precipita para llegar a una especie de explosión final, pero de comienzo parece una canción de Wire.

Suenan, o apuntan a sonar a muchas cosas. Si en «Tu olor amargo», historia de atracción animal con jadeos de fondo, se dejan escuchar guitarras como las de Dead Kennedys, en «Vacaciones en Hernani» parecen dejar algún guiño a «Holidays in the sun» de Sex Pistols en algunos de los riffs de guitarra.

Buscar alguna similitud entre el «Corre Harry» y aquel «Harry Up Harry» de Sham 69 resulta, sin embargo, mucho más aventurado. Canción construida a partir de la tensión de una carrera por las calles de Madrid, ciudad a la que vuelven a referirse de manera abierta en «Madrid, Madrid».

Cierran el disco con «Repugno», que es la que suena realmente a versión de alguna canción de Johhny Thunders.

Morroplastia se ha olvidado de psicodelias y ha apostado por pisar el acelerador. Aún con todo, los madrileños afianzan estilo propio en la suciedad del sonido, voces y coros anárquicos con la disciplina justa en lo estrictamente musical.

Grupo:

El núcleo que finalmente formaría Morroplastia en...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. En las cloacas
  2. Corre Harry
  3. Tu olor amargo
  4. Madrid Madrid
  5. La destrucción del planeta
  6. Vacaciones en Hernani
  7. Repugno

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email