Mocedades 8

La octava entrega de Mocedades viene encabezada por una de sus mejores canciones: “Solo era un niño”, una tremenda balada de esas que ponen la carne de gallina con un espectacular trabajo coral que denuncia el empleo de niños y adolescentes en las guerras. La canción, a pesar de su tristeza, alcanzaría a fuerza de calidad el número 1 absoluto de ventas en singles y también la cabecera de Los 40 Principales.

“Lo kanta”, cantada en vasco, contribuye al aire melancólico e intimista de todo el LP.  También “Santa yegada” transita por los mismos caminos musicales y lingüísticos. “Si yo no fuera fiel” es otra de las canciones que repite la estructura y temática más recurrente de Mocedades en su mejor época, siempre ahondando con precisión de bisturí y delicadeza de seda en las relaciones de pareja y sus comunes avatares. Unos argumentos que cuadraban de maravilla a la voz de Amaya y a las intervenciones corales del resto de los componentes. Repiten el litúrgico “Pange Lingua” que fue el tema más conocido de su álbum de debut, “Mocedades 1” (Novola, 1969), y que fue regrabada para la ocasión. Se termina la cara A con un tema que rompe totalmente la estructura del LP;“La Lola”, una camaleónica acordeonista, alegre e inconformista que rompe todas las penas con sus vivencias y su música charanguera. Un tema realmente delicioso con esta Mata-Hari de andar por casa.

Guitarras pasadas por wah wah y sintetizadores primitivos para esta particular “Nana” en la que el moderno acompañamiento instrumental contrasta con el clasicismo popular de la melodía. “De puro mío tu cuerpo” cantada enteramente a dúo mixto  trae sabores a ron antillano y tabernita portuaria. Una bella melodía y un acompañamiento muy logrado con el que el sexteto bilbaíno parece querer recuperar sus raíces folk.

Con “Como un nombre” el grupo parece recuperar la atmósfera teñida de melancolía que preside todo el disco. Es tal vez el tema menos brillante de un muy buen disco. Se cierra el long play con el desparrame festivo y casi discotequero de “One, two, three, four, five”, una sorpresa cosmopolita en la que unos Mocedades en plena madurez demuestran lo bien que cantaban y lo creíbles que resultaban hicieran lo que hicieran.

“Mocedades 8” no es el disco más vendido, más recordado ni más famoso del grupo; sin embargo, ahora que estoy escuchando con detenimiento su discografía, me parece una joyita perdida entre otros con más nombre, cuya escucha recomiendo a los fonotequeros que no se conformen con los temas de relumbrón y quieran ahondar en las esencias de la música de este grupo.

Grupo:

Hasta las instituciones que siempre han estado...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Solo era un niño
  2. Lo Kanta
  3. Si yo no fuera fiel
  4. Pange Lingua
  5. La Lola
  6. Nana
  7. De puro mío tu cuerpo
  8. Santa yageda
  9. Como un nombre
  10. One, two, three, four, five

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email