Mô es el nombre por el que los viejos pescadores conocen a Mahón. Una ciudad que le sirve a Serrat para descansar y pasar largos intervalos de tiempo en la casa que tiene allí. Su modo de devolverle el favor a esa tierra es esta declaración de amor hecha disco. Un disco cuya gira empezó, como no podía ser de otro modo, en Mahón y que además es la vuelta del Nano al catalán, algo que no hacía desde «Material Sensible» (Ariola, 1989). La respuesta al porqué Serrat contesta con un lacónico «mucho que ver con el ser humano y muy poco con el mercado«.
Diecisiete años transcurridos desde entonces y como si quisiera unir esos dos mundos compone el tema «Capgròs» irónica y graciosa elegía dedicada a su antiguo amigo y arreglista Josep Maria Bardagí, fallecido en 2001, y con el que había compuesto «Malson per entregues» incluida en el mencionado «Material Sensible» (Ariola, 1989). Para ello cuenta con la inestimable ayuda de su hermano, el violinista Pere Bardagí.
El barcelonés abre el disco con la homónima «Mô«. Cálida y sentida, Serrat capta el espíritu de la ciudad y la hace canción en uno de los mejores temas del disco. No será el único tributo de la grabación. A su propia hija le dedica la preciosa «El teu àngel de la guarda«, y a las mujeres en general «Si hagués nascut dona«.
En el álbum «Mediterráneo» (Zafiro/Novola, 1971) Serrat incluyó el tema «Qué va a ser de ti«, en el que plantea la fuga de una muchacha en una huida de los clichés de la época y una búsqueda de sí misma al mismo tiempo. Lo mismo plantea Serrat en el aquí incluido «Perdut en la ciutat«; y que además tiene la respuesta poco después en «Fugir de tu» con esa dilapidaría sentencia final «Que en qualsevol decorat i en tot moment, amb qualsevol repartiment, es repeteix la història, que fugir de tu mai no podràs fugir de tu«.
Serrat siempre ha cantado a los más desfavorecidos, y en este caso le canta a las prostitutas en el tema «Mala mar» basado en el poema “Somriure” del poeta sanaugí Joan Margarit. El otro tema no original es «El mal de la tarongina» que está basado en el libro «Son de Mar» (1999) de Manuel Vicent.
En este disco se acompaña por primera vez en la carrera del barcelonés de un DVD que incluye versiones acústicas de los temas de este álbum, comentarios del Nano y un making of de la grabación del disco. La acuarela que sirve como portada es obra del pintor catalán Manel Anoro que ya antes había hecho el artwork del álbum «Cada Loco Con Su Tema (Ariola, 1983) .
La vuelta de Serrat al catalán es de una calidad notable. Con un álbum que no es fácil de asimilar de primeras y que hay que escuchar con calma. De una aparente sencillez, son doce temas cercanos e intimistas que demuestran que el noi del Poble Sec está todavía en forma a sus más de 60 años.