Miniatura

Más que un grupo de música, Miniatura es un proyecto colectivo en el que se reúnen, cada uno de los cuales haciendo su aportación individual, el cantautor madrileño José Manuel Brabo, Cachas, y tres de los más grandes de la psicodelia y la canción catalana: Jaume Sisa, Albert Batiste y Pau Riba. Así, el disco que editan bajo este nombre es una suma de propuestas individuales: una canción compuesta e interpretada por cada uno de ellos.

Cachas aporta la canción “Miniaturas”, donde muestra hasta donde ha llegado su evolución, prescindiendo de los textos y utilizando la voz exclusivamente en forma de murmullos ininteligibles. Lo que más tarde haría acompañado de varios de sus compañeros de viaje en Miniatura (Sisa y Batiste), en su siguiente grupo, Música Dispersa. La canción es una especie de blues, con acompañamiento de guitarra y flauta, tremendamente estridente, ácida y, la verdad, muy difícil de escuchar.

El trist i desconsolat enterrament de la meva esposa”, la canción de Sisa en este disco, es un tema de pop psicodélico, con cierto aire sinfónico, muy en la línea de los Beatles del “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” (Capitol, 1967).

También muy próximo al pop psicodélico se encuentra “Noia (queda’t amb mi)” de Albert Batiste, la cual también muestra influencias de la época psicodélica de los Beatles, aunque en una línea algo menos sinfónica y progresiva que la canción de Jaume Sisa. Más pop británico al estilo de los Status Quo del “Pictures of Matchstick Men” (Casttle, 1968).

La última canción del disco, “Al matí just a trenc d’alba” de Pau Riba, es también la mejor, y la que, dentro de la psicodelia muestra unos sonidos más folk con ecos a The Incredible String Band o Donovan.

En general, un buen disco que se ve perjudicado por un sonido bastante deficiente y que tiene más importancia histórica que musical, por su influencia posterior y por las carreras artísticas (en la música y en otras actividades como el diseño gráfico) de sus participantes.

Tras este EP compartido, el proyecto no se volvería a repetir. Pau Riba continúa  su carrera musical, y el resto embarcarían a una joven cantante y multi-instrumentista llamada Selene para formar Música Dispersa, con el que grabarían uno de los discos de culto de la música de vanguardia de la época: “Música Dispersa” (Diábolo, 1970).

Para finalizar añadir que el disco venía acompañado de un póster desplegable, una obra gráfica denominada «Retallables».

Grupo:

Más que un grupo de música, Miniatura fue...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Miniaturas
  2. El trist i desconsolat enterrament de la meva esposa
  3. Noia (queda t amb mi)
  4. Al mati just a trenc d`alba

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email