Obra de arriesgada experimentación por parte de Guerrilla Urbana compuesta, como explicaban en entrevista al blog Adios Lili Marlem, tanto de potenciales clásicos dentro de su repertorio como de temas que dificilmente llevarían al directo. La banda acaba de atravesar, por otro lado, una serie de cambios en la formación, tras la presentación del disco anterior, «La Venganza de los Pueblos» (Potencial Hardcore / BOA, 2003), en la que se llega a producir la salida y regreso de alguno de los componentes (Tato, por ejemplo, que se venía encargando de la guitarra antes de decidir salirse, tiene que volver al grupo para hacerse cargo de las baquetas que ha dejado libres Cuervo).
Grabado en los estudios Gárate de Kaki Arkarazo (Kortatu, Negu Gorriak) en Andoain (Guipúzcoa) en verano de 2005, de la edición se encargaría el sello madrileño Working Class Records, que se había mostrado interesado en reeditar en formato CD el disco de debut «Razón de Estado» (Ja Ja Records, 1989).
Foto de cráneo en consonancia al título del disco, que además parece apoyarse en el tema «Jibarizados«.
El comienzo con «Las sombras de Al-Amiriya«, con ayuda de aires árabes, marca el tono hardcore, con paradas continuas y repentinos arreones, en lo que las letras se disparan no sin ciertas dificultades en su comprensión. El tema gana enormemente cuando se repite el estribillo.
Como siempre anticlericales, dispuestos a escupir al ciudadano conformista, al votante del P.P., violentos contra las fuerzas del orden y los medios de prensa colaboracionistas.
El espectro musical que viene a la mente escuchando el sonido de los canarios cubre la factoría BCore, las lecturas tipo TDeK de maneras de los Dead Kennedys, los arrebatos de Def Con Dos, o los recovecos de Primus.
Rock punkerizado en «Casting«, maneras de rock and roll en «Rockayuyu boggie«… La diversidad y virulencia hace del disco objeto de digestión complicada, y de hecho pasa por uno de los trabajos de resultado más desigual en la trayectoria de la banda, que, por ejemplo, no incluyó ninguno de sus cortes en el directo con el que se grabó «Serenata para Antro y Chusma (Opus X)» (Los 80 Pasan Factura / El Hombre Bala Records, 2010)Añade este contenido.