Después de una triunfal gira por Latinoamérica, Serrat rápidamente entra a grabar un nuevo disco, esta vez cantado en castellano. El salto cualitativo respecto a su anterior trabajo en este idioma es considerable ya que nos encontramos a un Serrat mucho más maduro y seguro de sí mismo. Es el último de la primera etapa que contó con arreglos y dirección musical de Ricard Miralles, no volverían a reencontrarse hasta 1974 en el disco “Canción Infantil” (Zafiro / Novola, 1974). Pero antes de esto aquí nos dejo un magnífico trabajo.
Este álbum está lleno de clásicos de la discografía serratiana, quizás por encima de todas la más conocida sea “Señora”. Tema vigoroso y vitalista nos presenta a un Serrat truhán y mordaz que canta a una suegra. Una suegra que representa a los valores tradicionales de la dictadura y es presentada burlonamente con un texto rebosante de ironía. No será el único tema que nos presente al Serrat más incisivo ya que también está en “Muchacha típica”, caricatura de una niña aristócrata llena de humor, o “Fiesta” ejemplo de unificación de las clases sociales para al final volver a la hipocresía con la que viven habitualmente.
También nos encontramos con las canciones más autobiográficas e íntimas. Con una de ellas comienza el álbum, la homónima «Mi niñez«. En ella recuerda a sus mascotas, los veranos en Aragón o esos primeros amores. En contraposición tenemos «Si la muerte pisa mi huerto«, donde se pregunta cómo será el mundo cuando fallezca pero sin sonar derrotista, tema muy influenciado por la chanson francesa. También sobre la muerte y la huida habla en «Cuando me vaya«. Pero si en discos pretéritos la huida significaba una búsqueda de libertad aquí hay más dramatismo en sus palabras.
No podían faltar canciones sobre las relaciones sentimentales, y aquí nos podemos encontrar con «Los debutantes«, sobre los primeros juegos amorosos; y «… De cartón piedra«, sobre una pasión arrebatadora donde Serrat por primera vez introduce elementos musicales sudamericanos que serán más habituales en su posterior carrera. «Como un gorrión» es un tema dedicado a una muchacha que en Madrid se presentó ante Serrat con esas palabras. Aquí el Nano nos canta las desventuras de una chica para abrirse paso en el mundo del espectáculo de una manera dulce en contraposición a lo que se ronda por ese mundo.