Este fue el segundo sencillo anticipado del álbum «Membrillo» (CFE, 1980), que aparecería a principios del año siguiente.
«Merlín«, el tema principal, al que también está dedicada la portada es una de las pocas baladas tópicas que nos dejó este grupo. Letra onírica que nos retrotrae a la corte del rey Arturo con sus aditamentos de dragones, murallas, damiselas en apuros reclamando su caballero. A este paisaje ayuda la flauta y el toque de algún teclado que imita lejanamente a un clavicordio. Estribillo a coro ligeramente acelerado. Un tema de corte habitual en el grupo, pero distinto a lo que nos tenían acostumbrados en las caras principales de sus singles. En esta ocasión, la voz solista no es la de Carlos Faraco, sino la de .
Bernardo Souviron.
Más interesante resulta «El niño completo» en el que La Romántica Banda Local adelanta un ritmo y una forma de cantar que anticipa lo que muy poco después grabarían grupos de La Movida. Rimas forzadas en la letra, puente instrumental a cargo del saxo y despliegue coral apoyado por el punteo de la guitarra en la parte final. Un tema que, después de volver a oírlo varias veces, deja el regusto a obra incompleta, pero que abre un filón que la prematura desaparición del grupo dejó sin explorar.