Mercancia Dañada

Mercancia Dañada

Sencillo de despedida de Vigilante Gitano. Aunque se había tomado la decisión de parar, Bernardo Díaz, responsable de Jarama 45 rpm Records, les recuerda que durante una noche de cervezas habían acordado sacar un sencillo que tuviera como cara B una versión del «Dead in the Suburbs» de Los Reactors.

Puestos manos a la obra, en un par de tardes de las navidades de 2018 se encierran en el local de ensayo con el ordenador de Pelayo y dejan preparada «Mercancía dañada» para la cara A que acompaña a la decidida de antemano versión de los nortemericanos: «En las cloacas«.

Sustituyen el teclado de la versión original (que caracterizaba, como a Screamers, el synth-punk de Los Reactors) con un efecto de uno de los pedales de Pato para las guitarras, que nos cuentan es el mismo que utilizó para «Bloqueo en el Chakra #4» de «Frío en los Tobillos» (Rumble, 2018). Igualmente adaptan la letra, cambiando la mordaz visión de los extrarradios americanos del tema padre para componer una historia subterránea de alcantarilla con final sangriento intuido. Algo así como una posible escena en el mundo subterráneo de Pennywise, el payaso diabólico de «IT» (Viking Press, 1986) la novela de Stephen King.

«Mercancía dañada» es una trepidante canción con efecto espacial y todo incluido en la producción. Va creciendo con guitarras en modo amenazante y termina rompiendo alcanzando algo así como un punto anímico máximo a la altura de la estrofa de las camisas que mantienen la cabeza caliente y que rasgan para distinguirse de la gente.

Puede que tenga como complemento gráfico la foto de la portada con la banda en un cementerio de coches con las cabezas cubiertas con bolsas de papel a lo Bags o primeros Damned. Pandilleros que tienen claro que «no face no case», como reza la hoja interior en una de sus figuras. Gran parte de la misma es para un texto, además de para poner las letras de las dos canciones, de agradecimiento a las familias y los sellos que confiaron en ellos.

Despedida por tanto, sí, como parece asimismo indicar la foto de la contraportada en la que se les ve de espaldas con la cabeza al descubierto, alejándose de la escena del crimen y dejando detrás un frasco abierto de colonia. La misma que empleaban en sus conciertos y es que, de confirmarse su retirada, el underground madrileño dejará de atufar a Varon Dandy. Una auténtica lastima.

Grupo:

Son muchos los que no dudarían en...

Compartir:

Tracklist:

  1. Mercancía dañada
  2. En las cloacas

Compartir: