Membrillo

Lo que debería haber sido el LP más importante y revolucionario del grupo y con un presupuesto estimable tras el insospechado éxito comercial de su anterior larga duración se quedó a medio camino. El esperado disco doble se quedó en una sola pieza de vinilo. El sello discográfico limitó el proyecto a la vista de un cantante –Carlos Faraco- más interesado por su incipiente carrera radiofónica que en el grupo, otros dos componentes -Jorge Mariano y Nano Domínguez- abandonan el barco hartos de la poca seriedad musical del grupo sin finalizar el largo proceso de grabación y algún petardazo importante en actuaciones en directo.

Este es un LP irregular en el que conviven temas muy interesantes con otros absolutamente prescindibles.

Una de las canciones más sentidas es «Boquita linda» y tiene su historia, ya que Mariscal Romero presentaba al grupo en sus programas como La Romántica Caca Local. La venganza de LRBL fue este tema, uno de los mejores del disco.

«Merlín» es otro de los puntos principales. Una balada intimista que nos presenta alguno de los recovecos más escondidos del particular mundo onírico del grupo. Un tema para ponerse los auriculares, cerrar los ojos y no perderse detalle.

En «Lo primero en caer» aparece de nuevo la vena de protesta social cargada de ironía que ya había aparecido en temas como «Querida» del anterior LP.

«El niño completo», ya comentado en el single correspondiente, y «El trigo crece al sol«, una deliciosa nana llena de dulzura en la que LRBL exploran el lado más sentimental. Ambas se encuentran también entre las canciones salvables de este segundo y último larga duración de La Romántica Banda Local.

«Membrillo» (CFE, 1980) supuso la constatación de que el frasco del mágico elixir de LRBL, si no estaba absolutamente agotado, sí estaba en las últimas. A pesar de ello, merece la pena rescatar algunas de sus canciones que dejan a las claras por qué hoy, casi treinta años después de su desaparición, La Romántica Banda Local es considerada por muchos un imprescindible eslabón perdido en la historia del pop español.

Grupo:

Hay grupos que solo son explicables dentro...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Esto es una farsa (el egipcio)
  2. Qué alegría sentí la primera vez que me quité la faja (jota barroca)
  3. Riquelme (nos quitaron un bajo en una noche de lluvia)
  4. Lo primero en caer (pan de membrillo)
  5. El trigo crecido al sol (nana)
  6. Trailer de Merlín
  7. Los borrachos somos gente inquebrantable
  8. El niño completo
  9. El zapato perdido y hallado en tu pie
  10. Julia
  11. Boquita linda
  12. Merlín
  13. Pan con membrillo
  14. Popopipi final (el egipcio II)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email